miércoles julio 17 de 2019

Colombia ha perdido más de $17 billones en dos años por corrupción

07 mayo, 2019 Generales, Judiciales

 

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Gerardo Hernández, gerente ejecutivo de la corporación Transparencia por Colombia, advirtió que en los últimos dos años se han perdido en el país más de 17 billones de pesos, derivados de actos de corrupción.

Hernández señaló que el estudio “Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018”, reveló que la educación, la infraestructura y la salud son los sectores más afectados por estas prácticas ilegales.

«Cada uno de esos casos tuvo un seguimiento en varias etapas y se contrastó la información recolectada con boletines de los órganos de control, para saber en qué estado se encontraba cada uno de los hechos», indicó.

Hernández dijo que la mayoría de los casos que se analizaron para el informe, estaban relacionados con situaciones de alcance municipal y aclaró que «el 69 % de los 327 hechos que se estudiaron, se presentaron en el ámbito municipal, el 25 % a nivel departamental y el restante (6 %), correspondientes a situaciones de alcance nacional».

Manifestó que, en varios hechos en los departamentos de Atlántico, Santander y Antioquia, existió claridad de los casos de corrupción, gracias al trabajo que realizaron los medios de comunicación en estos territorios, que además visibilizaron estas situaciones y los riesgos a los ciudadanos.

«El trabajo de los medios en la publicación de estos casos nos debe servir como ciudadanía, sobre todo para tomar una decisión más consciente con miras de las elecciones locales que se aproximan en el país», sostuvo.

El gerente de Transparencia por Colombia se refirió al caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y destacó que la falta de acciones judiciales severas ha generado que la ciudadanía se cuestione sobre si hay algo más sobre este escándalo que no ha salido aún a la luz pública.

«Evidentemente en Colombia no hemos logrado contar con información mucho más detallada sobre Odebrecht, proveniente por ejemplo de las investigaciones en Brasil y otros países, entre otras cosas por algunos obstáculos que se han puesto para esa cooperación judicial. Por ello existe la sensación de que aquí hay mucho por destapar», resaltó.

Finalmente, dijo que, ante este caso de corrupción internacional, los colombianos aún esperan que los órganos de investigación arrojen resultados más concretos y efectivos.

Share Button