miércoles agosto 21 de 2019

Comisión Interamericana de Derechos Humanos deja en firme audiencia con la JEP

Kingston, Jamaica, 06 de mayo_ RAM_ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desestimó la petición de cancelación que hizo el gobierno colombiano y confirmó la realización de una audiencia con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el 9 de mayo en Kingston, Jamaica.

En una carta que envió a la JEP, el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, confirma la decisión de mantener la audiencia tal como estaba programada.

En la misiva, reseña que en efecto el gobierno colombiano en nota de 29 de abril de 2019 el Estado Colombiano solicitó la cancelación de la audiencia temática sobre «Jurisdicción Especial para la Paz» y puntualiza:

«Al respecto, cumplo con comunicarle que la ponderó de manera cuidadosa dicha solicitud en la sesión del pleno durante el 172 período de sesiones; y que tomando en consideración las facultades que le son conferidas en los artículos 106 de la Carta de la Organización de Estados Americanos y 41 Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la citada audiencia y en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente periodo de sesiones».

«Asimismo, agrega, con fundamento en lo dispuesto en artículo 68 de su Reglamento, la Comisión Interamericana tomo la decisión de que la audiencia se lleve a cabo de manera privada».

El Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, emitió este domingo un comunicado en el cual expuso los argumentos para sustentar la petición de cancelación de la reunión.

Al efecto, señaló:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado colombiano a siete reuniones de trabajo y tres audiencias públicas para examinar diferentes situaciones sobre derechos humanos en el país, en el marco del 172° período ordinario de sesiones, que se celebra en Kingston (Jamaica) desde el pasado 3 de mayo.

Siguiendo la tradición de honrar sus compromisos internacionales, Colombia participará con una delegación de alto nivel en este período de sesiones de la CIDH.

En relación con la audiencia pública titulada “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, cuya convocatoria fue solicitada por la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la CIDH lo siguiente:

La JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República.

De conformidad con el artículo 189 de la Constitución y demás normas concordantes, le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales.

En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como “parte” en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De conformidad con lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la CIDH la cancelación de la audiencia pública “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia” prevista para el día 9 de mayo.

En su comunicación a la CIDH, el Canciller Carlos Holmes Trujillo reitera el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, continuará honrado sus compromisos y mantendrá su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz y a las restantes instancias e instrumentos creados mediante la implementación normativa del Acuerdo Final suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Fin del comunicado del canciller.

Share Button