lunes enero 30 de 2023

Con el tiempo en contra, avanza reforma a la justicia en el Congreso

07 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ La Comisión Primera del Senado logró aprobar, en primero de ocho debates, el proyecto de acto legislativo propuesto por el partido Cambio Radical para reforma la justicia colombiana.

Sin embargo, los tiempos para aprobar la iniciativa están muy justos, pues debe completar tres debates más antes del 20 de junio próximo, día en que termina el actual periodo de sesiones ordinarias.

“El tiempo es relativamente corto, pero confío en que, si ya la Comisión tuvo este gesto de respetar un contenido de solo acercar el ciudadano a la justicia, desde el punto de vista político tengamos el concurso de los presidentes de Plenaria y Comisión Primera de Cámara, para poderlo sacar”, dijo el senador German Varón, ponente de la reforma.

El Gobierno, por su parte, celebró que avance el proyecto, pese a los reparos que tiene en algunos temas.

“Esta reforma fue presentada por los partidos Cambio Radical, Partido Liberal y La U. El Gobierno tomó la decisión de acompañar el proceso y el debate porque valora ese debate y lo bueno que se haga para el mejoramiento de la justicia”, indicó Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

La funcionaria explicó que buscarán dar el debate para que no se mantenga el otorgamiento de funciones jurisdiccionales a abogados particulares y notarios, pues la vía es la des judicialización de conflictos, y no pasarles esas facultades a otras personas”, agregó.

Lo aprobado mantiene intacta la tutela y no cambia el mecanismo de elección del fiscal. El tribunal de aforados, propuesto por el Centro Democrático, tampoco logró consenso y fue negado con nueve votos.

ABC de lo aprobado en primer debate

– Aumenta experiencia para ser magistrado de 15 a 25 años. Mínimo 50 años de edad.

– Periodos de magistrados de 12 años. (Ahora son de 8 años).

– Precedente judicial: unificar la jurisprudencia de las altas cortes.

– Eliminación de algunas funciones de nominación de las altas cortes: procurador y auditor. Corte Suprema de Justicia mantiene elección del fiscal.

– 12 meses máximo de dentición preventiva.

– Descongestión judicial: dar facultades jurisdiccionales a abogados, notarios, centros de arbitraje y centros de conciliación.

Share Button