martes septiembre 22 de 2020

ConCuerpos y AM Danza llegan al Teatro Mayor con un espectáculo doble que desafía los límites del cuerpo humano

23 mayo, 2019 Bogotá, Teatro

Dentro de la temporada de Creadores con Capacidades Especiales que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrenó a principios de este 2019, llega al escenario del Teatro Estudio un programa doble con la compañía colombiana ConCuerpos y la venezolana AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas. Se presentarán dos espectáculos inclusivos y distintos entre sí, en los que se traspasan los límites de la movilidad y se aceptan y promueven los cambios positivos en el individuo. Únicas funciones: sábado 25 de mayo a las 8:00 p.m. y domingo 26 de mayo a las 11:00 a.m. en el Teatro Estudio Entradas desde $30.000.

La Temporada de Creadores con Capacidades Especiales es un ciclo que reúne a creadores y artistas inclusivos. Las compañías que hacen parte de esta franja realizan montajes dirigidos a todo tipo de público en los cuales se activan todas las maneras de vivir y sentir una experiencia en las artes escénicas.

En esta ocasión el espectáculo el turno es para la danza, con una presentación conformada por dos obras independientes. La compañía colombiana ConCuerpos presenta Nada Es Fijo, espectáculo que desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Por su parte, la compañía venezolana AM Danza presenta la obra Entramado, que parte de la idea de que al nacer comienza el tejido de la vida.

Nada Es Fijo es una obra creada para los bailarines de la Compañía ConCuerpos (Colombia) por Victoria Marks, especialista Fullbright y reconocida coreógrafa en el ámbito internacional. Esta propuesta surge de las palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin y gira en torno a la idea de que todo se transforma y de que juntos aseguramos que se trate de un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Un intercambio contante entre los artistas y la audiencia; acciones ordinarias que se repiten hasta que se convierten en extraordinarias e invitan al espectador a la contemplación, la reflexión y la acción.

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá que, desde 2007, se instala como la organización pionera en Colombia en el campo de la danza contemporánea inclusiva. ConCuerpos aborda la investigación académica, pedagógica y artística, ofreciendo escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. Su enfoque es el estudio de la creación artística a partir de la diversidad de capacidades, exaltando siempre la experiencia subjetiva y lo que emerge del encuentro entre los participantes.

Entramado, de la Fundación AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas, plantea que al nacer comienza el tejido de la vida. Los puntos se mueven, se construyen líneas, algunas rectas, otras sinuosas, muchas con formas insospechadas. Los seres son diversos. Las líneas mutan, se reconfiguran, sorprenden e interpelan. Destino y libre albedrío. Desafíos y voluntad. Se vence el miedo, crecen, evolucionan. Los seres humanos siguen armando la trama.

AM Danza, se ha consolidado como una referencia en la danza contemporánea venezolana y en la creación artística desde la discapacidad motora. La agrupación explora las potencialidades de lenguajes no convencionales que permiten construir seductoras frases. Las sillas de ruedas, muletas, bastones…, lejos de constituir un impedimento, emergen como recursos sintácticos y semánticos de una forma de decir siempre nueva y, para algunos, sorprendente. Las posibilidades son ilimitadas, porque la discapacidad física, simplemente, es otra fuente de movimiento. Ese es el impulso que los inspira como agrupación, bajo la dirección de Alexander Madriz, con 20 años al frente de los bailarines que lo acompañan.

Share Button