viernes julio 19 de 2019

Corte rechaza demanda contra elección del Fiscal General

09 mayo, 2019 Judiciales, Política

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 

Bogotá, 09 de mayo_ RAM_ La Corte Suprema De Justicia aplazó para el próximo 21 de marzo la discusión sobre los impedimentos del fiscal Néstor Humberto Martínez en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

La sala plena no alcanzó a votar la ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro que iría encaminada a aceptar los impedimentos de Martínez para apartarse de las investigaciones por haber sido abogado del grupo Aval.

La sala plena también estudió una demanda contra la elección de Martínez como fiscal, pero la rechazó bajo el argumento de que la Corte Suprema no es el órgano judicial competente para estudiar ese tipo de demandas.

En ese caso, la Corte determinó que es el Consejo de Estado el que estudia las demandas contra las elecciones de los aforados constitucionales o políticos.

En el caso de los impedimentos, la sala ya ha escuchado a Martínez respondiendo las preguntas de la Corte sobre su presunta vinculación con la firma brasileña y las razones de impedimento frente a eso caso.

La ponencia del magistrado Tejeiro propone la elección de un nuevo fiscal Ad hoc para las demás investigaciones por el escándalo de sobornos.

Algunos magistrados consideran ‘un desgaste’ pedir una nueva terna al presidente Iván Duque para elegir otro fiscal encargado, debido a que ya existe esa figura representada en Leonardo Espinosa, quien fue elegido como Fiscal para llevar a su cargo tres expedientes que reposaban en el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Los casos que tiene en su despacho Espinosa solo son los relacionados a la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol tramo II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra; y el Contrato de estabilidad jurídica, pero el fiscal Martínez presentó impedimento para todas las líneas de investigación en el caso por cuenta de su relación con el grupo Aval.

El impedimento se presentó luego de las revelaciones que hizo el fallecido controller Jorge Enrique Pizano en las que supuestamente el Fiscal General conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.

Corte decidió enviar proceso del exembajador Jorge Aníbal Visbal a la JEP 

Bogotá, 09 de mayo_ RAM_ La Corte Suprema de Justicia enviará el proceso del exembajador, exsenador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal, condenado por nexos con paramilitares, a la JEP. Esto, luego de evaluar su solicitud para que sea esa jurisdicción la que revise la condena que ya fue proferida en su contra por el delito de concierto para delinquir.

Precisamente el caso llegó a la Corte para que se revise la condena de 9 años de prisión y 11 mil salarios mínimos legales vigentes que tendría que pagar, pero con el pedido se suspenden los términos del proceso para que la JEP determine si es de su competencia.

Visbal fue señalado por exlíderes de las AUC de haberse reunido con ellos y apoyarlos económicamente a cambio de que lo protegieran a él y a sus predios. La Procuraduria en este caso, ya había le había pedido a la Corte mantener la condena.

Share Button