jueves marzo 28 de 2024

Damiano Cima se impuso en la etapa 18, López sigue en la sexta posición en la general del Giro

30 mayo, 2019 Ciclismo, Deportes

Santa María di Sala, 30 de mayo_ RAM_ La etapa 18 del Giro de Italia no significó grandes modificaciones en la clasificación general de la carrera y premió a los tres fugados de la prueba que coronaron una escapada de más de 100 kilómetros. El italaino Damiano Cima se quedó con la victoria en la línea de meta.

El puerto de montaña de cuarta categoría no representó cambios en un pelotón de favoritos que se mantuvo compacto; mientras que Cima, Maestri y Denz se aventuraron en solitario.

En el último kilómetro el pelotón apretó con el deseo de absorber a los tres fugados; sin embargo, la victoria terminó siendo para Cima, corredor italiano del Nippo-Vini Fantini-Faizanè, que concluyó exhausto pero levantando los brazos en el primer puesto la prueba.

Richard Carapaz continúa al frente de la carrera con 1’54» de diferencia sobre el italiano Vincenzo Nibali y 2’16» sobre el esloveno Primoz Roglic, segundo y tercero respectivamente; mientra que Miguel Ángel ‘Supermán’ López continúa en la sexta posición a 6’17».

Tras dos jornadas trepidantes y resolutivas en la montaña, el Giro de Italia llegó a una pasajera calma en el ojo del huracán antes de afrontar las últimas y determinantes fracciones en la lucha por el título.

La etapa 18, entre Valdaora y la llegada a Santa María di Sala, se corrió en un trazado de 222 kilómetros, con un leve ascenso en un puerto de cuarta categoría (Pieve di Alpago), para luego desembocar en un recorrido plano.

Tanto para el grupo de favoritos, como para la delegación colombiana en la ronda italiana, la fracción fue de trámite sosegado, ya que estaba diseñada para pedalistas como Arnaud Démare (Groupama) y Pascal Ackermann (Bora), quienes iban en disputa de la ‘Maglia Cicliamino’ (clasificación por puntos), en donde Fernando Gaviria era la carta nacional.

En el caso de Miguel Ángel López no hubo modificación alguna, ni en su puesto en la clasificación general individual ni en relación a la ‘Maglia Bianca’ (clasificación de los jóvenes); ‘Supermán’ se mantuvo en numeroso lote de 140 ciclistas, en el que corrió junto a los favoritos, Richard Carapaz, Vincenzo Nibali, Primoz Roglic, Mikel Landa y demás con quienes cruzó la meta en Santa María di Sala.

Con la diferencia que mantuvo en la fracción del día, López buscará en las próximas dos jornadas descontar el mayor tiempo posible para acercarse al podio; se ubica sexto a 6’17”; además, enfrentará en la etapa 19 tres puertos de montaña, uno de tercera, otro de cuarta y llegada en alto en San Martino de Castrozza, de segunda.

Luego, en la etapa 20, la penúltima y previa a la contrarreloj final, habrá cinco puertos; tres de segunda categoría y dos de primera, con final en alto.

Respecto a Estaban Chaves, Sebastián Henao e Iván Sosa también conservaron sus lugares, pese a la extraordinaria presentación del ciclista del Mitchelton-Scott en la fracción anterior.

Clasificación Etapa 18:

Posición Corredor Equipo País Tiempo
Damiano Cima Nippo Italia 4:56:04
Pascal Ackerman Bora Alemania «
Simone Consonn Team Emirates Italia «
32° Miguel Ángel López Astana Colombia «
42° Richard Carapaz Movistar Ecuador «

Clasificación General:

Posición Corredor Equipo País Tiempo
Richard Carapaz Movistar Team Ecuador 79:44:22
Vincenzo Nibali Bahrain Merida Italia 1:54
Primoz Roglic Team Jumbo Eslovenia 2:16
Mikel Landa Movistar Team España 3:03
Bauke Mollema Trek – Segafredo Holanda 5:07
Miguel Ángel López Astana Colombia 6:17
24° Sebastián Henao Team Ineos Colombia 46:45

Clasificación Jóvenes:

Posición Corredor Equipo País Tiempo
Miguel Ángel López Astana Colombia 79:50:39
Pavel Sivakov Team Ineos Rusia 2:04
Hugh Carthy Ef Education First Reino Unido 8:34

Etapa 19 del Giro de Italia 2019

Etapa 19 del Giro de Italia 2019: Treviso – San Martino di Castrozza. Final en alto

El próximo viernes 31 de mayo se disputa la 19ª etapa del Giro de Italia de 2019, con un recorrido de 151 km entre Treviso y San Martino di Castrozza. Una jornada que podemos calificar como de media montaña, en la que sus últimos 40 kilómetros prometen espectáculo porque las fuerzas van a llegar ya muy justas, porque es la penúltima oportunidad para los escaladores y porque, aunque no muy exigente, es un final en alto.

Perfil etapa 19 del Giro de Italia 2019: Treviso – San Martino di Castrozza 

Otra etapa con final en alto y puertos de no mucha entidad, pero que también puede dar juego porque es un continuo sube y baja. Así los puertos de la jornada son el Passo di San Boldo (3ª, 6,3 km. al 6,8%), Lamon (4ª categoría) y San Martino di Castrozza, (2ª 13,6 kilómetros al 5,6% y rampas del 10%).

Perfil de la subida a San Martino di Castrozza

Sobre el papel no es un etapón ni mucho menos, pero seguro que nos vamos a divertir, ya que los kilómetros finales dan para intentar sacar ventaja sobre los rivales y no olvidemos que después de esta jornada ya sólo restará una única etapa en línea y la crono final de Bolonia.

Share Button