viernes enero 27 de 2023

Declaran improcedente la tutela de Ernesto Macías

08 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ Este jueves a las cinco de la tarde en la ciudad de Kingston, Jamaica, se dará inicio a la audiencia informativa y privada entre la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto o Amnistía, y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en que se intercambiará información sobre el trabajo del tribunal de paz y los avances en los casos que buscan juzgar las graves violaciones a los derechos humanos. Así lo explica Jorge Roa, del departamento de Derecho Constitucional y experto en derechos humanos de la Universidad Externado de Colombia.

“La comisión valora esas fuentes de información y las sintetiza en lo que son sus informes anuales”

Esta audiencia durará una hora y se dividirá el tiempo entre el peticionario, que en este caso es la JEP, y los comisionados. Como el Estado ha manifestado que no asistirá, perderá el derecho a conocer lo que allí se hable.

“La delegación oficial del Estado pierde la oportunidad de conocer la información que presentan los peticionarios, de deliberar sobre esa información y presentar respuesta”.

La información proporcionada por la JEP a la CIDH surtirá varias etapas, que son la consignación en el comunicado final de sus sesiones y la entrega de un informe de monitoreo, que dependiendo de los datos consignados se le podría entregar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Share Button