viernes marzo 29 de 2024

Duro reclamo del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias al Gobierno por “indolencia” frente a su caso

Miami, 13 de mayo_ RAM_ El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias aseguró que el Gobierno colombiano incumplió lo ordenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió garantizarle una doble instancia en el proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Desde una cárcel en Miami (Estados Unidos), el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural sostuvo que el Gobierno no tuvo en cuenta el pronunciamiento del organismo internacional. «Al igual que yo son millones los colombianos que se siente agobiados por la falta de justicia y la indiferencia del Estado».

«Imposible no preguntarse de qué sirve denunciar las persecuciones a los derechos humanos y encarcelamientos políticos del vecino si en la propia casa, pudiendo hacer tanto se mira para otro lado cuando ocurre lo mismo», precisó Arias en un mensaje de voz.

Considera que otra habría sido la respuesta del actual Gobierno si el concepto del Comité de los Derechos Humanos de la ONU hubiera cobijado a un líder social o un dirigente de izquierda.

El exministro de Agricultura, quien se encuentra privado de su libertad desde hace un año a la espera que las autoridades de los Estados Unidos definan si aceptan o no su extradición a Colombia, manifestó que es inocente de los hechos por los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que ese mismo alto tribunal le vulneró sus derechos procesales y a la legítima defensa, omitiendo las pruebas que se presentaron por la firma de convenios con el IICA para poner en marcha el programa Agro Ingreso Seguro.

En 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años de prisión al exministro Arias tras encontrarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en celebración de contratos.

En el fallo se manifiesta que el entonces jefe de la cartera agrícola tuvo activa participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios del programa AIS que terminaron en manos de hacendados y grandes empresarios que ni siquiera cumplían con los requisitos.

Igualmente se advirtió que con la entrega de estos subsidios el Ministro buscaba garantizar el apoyo económico para su campaña a la Presidencia de la República en el año 2010.

Share Button