sábado julio 20 de 2019

Ejército retira directiva que supuestamente revivía falsos positivos

20 mayo, 2019 Judiciales, Política

Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Nicacio Martínez 

Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ El Ejército colombiano retiró hoy una directriz a sus tropas revelada por el diario estadounidense The New York Times, entendida como la reactivación de la tenebrosa práctica de los falsos positivos.

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, ordenó este lunes derogar la directiva y dijo que el documento había sido malinterpretado.

‘No estamos exigiendo bajas, estamos exigiendo ser más efectivos, alguien lo malinterpretó y como ha sido malinterpretado vamos a cambiar ese formato’, expresó Martínez.

El pasado fin de semana el citado rotativo publicó una investigación titulada ‘Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’, que daría cuenta del regreso a Colombia de los falsos positivos (muertes de civiles inocentes reflejadas como caídas de guerrilleros en combate). Según ese texto, altos mandos del Ejército habrían impartido órdenes para que las tropas dupliquen en 2019 las cifras de resultados y operaciones ‘haciendo lo que sea’.

El artículo reseña una reunión que se habría realizado a principios de este año con 50 generales y coroneles del país a quienes se les entregó la mencionada directriz.

En ella se les pedía a los militares que relacionaran en una columna la ‘suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares’ de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el siguiente’.

Dada esa orden, de acuerdo con el NY Times, se ‘comenzaron a identificar asesinatos sospechosos o arrestos’.

El reportaje del NY Times levantó un temporal de críticas hacia el Ejército en el escenario doméstico desde un amplio espectro político.

A mediados de la década pasada más de cinco mil civiles fueron asesinados en Colombia por militares que los presentaron como bajas de la insurgencia en combate.

Ayer el autor de la referida investigación, Nicholas Casey, jefe de la región andina para el medio estadounidense, anunció a través de twitter que abandonaba Colombia ante amenazas contra su vida procedentes de la extrema derecha.

Retiran del Ejército a militar por caso Dimar Torres

 

Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ El Ejército retiró de sus filas al subteniente Jhon Blanco Ríos quien era el comandante del pelotón al que pertenecía el cabo Daniel Eduardo Gómez, señalado como responsable del homicidio de Torres.

Por este mismo caso fue desvinculado del Ejército y ahora hace parte del proceso el coronel Jorge Armando Pérez, quien fungía como responsable de Blanco y Gómez.

Al parecer el coronel Pérez habría tratado de encubrir el homicidio de Dimar Torres, el ex jefe guerrillero que estaba vinculado al proceso de paz entre el gobierno y la entonces guerrilla.

El Ejército Nacional nunca sanciona por bajos resultados operacionales: Mindefensa

Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ El Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, aseguró este lunes que en el Ejército Nacional no se sanciona por bajos resultados operacionales, sino por atentar contra la Constitución, la ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“El Ejército Nacional, quiero decirlo con claridad, nunca, nunca sanciona por resultados operacionales, nunca. El Ejército sanciona cuando se viola la ley, o cuando se violan los estándares de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó el Ministro, en declaración a los medios de comunicación.

Así mismo, el titular de la cartera de Defensa destacó que en lo corrido de este Gobierno se han intensificado las operaciones militares, se ha reducido el número de neutralizaciones (bajas) en combate y han aumentado las capturas.

“En este Gobierno es donde menos bajas se han producido y se ha doblado el número de operaciones militares, más de un 110 por ciento se han intensificado. Hemos logrado 141 por ciento más de capturas que en el mismo periodo anterior, y hemos logrado que haya un 21 por ciento más de desmovilizaciones”, indicó el Ministro Botero.

Igualmente, subrayó que en lo corrido del 2019 se han logrado 3 mil 676 capturas, frente a las mil 527 registradas en el mismo periodo del 2018.

Además, puso de presente que en lo trascurrido de este año se han registrado 291 desmovilizaciones, frente a las 240 del mismo periodo del 2018.

El Ministro también resaltó que una muestra del compromiso de las Fuerzas Militares con el respeto a los derechos humanos y el DIH se evidencia en los casos en los que las tropas han atendido a 23 miembros de grupos armados ilegales, que han resultado heridos en las operaciones.

“Cuando ha habido heridos es la Fuerza Pública la que los ha transportado en helicópteros, en lanchas, llevado a los centros asistenciales, en cumplimiento de esa observancia en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”, señaló.

Finalmente, el Ministro Botero aseveró que “cualquier conducta de la Fuerza Pública, que sea contraria a la Constitución, la ley, a los derechos humanos y al DIH, deberá ser investigada y sancionada por las autoridades competentes”.

Share Button