miércoles abril 17 de 2024

El deporte es un vehículo de transformación y de construcción de tejido humano: Duque

06 mayo, 2019 Deportes, Internacionales

EL Presidente Duque felicitó a la Fundación Barça, a Gran Tierra (Gran Tierra Energy), y al Director General de la ARN, por la puesta en marcha del programa Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez. 

Bogotá, 06 de mayo_ RAM_ Durante el acto de presentación del proyecto conjunto ‘Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez’, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas y jóvenes, el Presidente Iván Duque afirmó hoy que el Gobierno nacional ve en el deporte un “vehículo de transformación” y de “construcción de tejido humano” en regiones afectadas por la violencia y, particularmente, en la prevención del reclutamiento.

Al referirse a los grupos armados organizados y a los narcotraficantes, “a quienes estamos combatiendo con determinación”, el Jefe del Estado aseveró que “a ellos les vamos a ganar el torneo, porque la copa más grande que puede tener Colombia, es la copa donde toda la conciencia colectiva de nuestros niños y de toda la sociedad sirve para rechazar estruendosamente la violencia”.

El Mandatario dio su total respaldo a la iniciativa liderada y financiada por Gran Tierra Energy, que será implementada por el FC Barcelona y la Fundación del Barça, en colaboración con el Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El programa tendrá como beneficiarios principales a 280 niños, incluyendo víctimas del conflicto, desplazados, minorías étnicas e hijos de excombatientes, quienes viven en el barrio Metropolitano, de Puerto Asís (Putumayo).

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores de niñas, niños y jóvenes por medio del deporte y, particularmente el fútbol, como herramienta para la resolución de conflictos, la transformación de imaginarios asociados a la violencia y la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento y la utilización de los menores de edad.

Con respecto a lo que espera el Gobierno de esta iniciativa, el Presidente Duque dijo que los niños y jóvenes beneficiados deben ver “en el deporte un camino de progreso”.

“Que su talento, creatividad y liderazgo, que se plasmen en la cancha, nos permita a nosotros hacerle las ‘gambetas’ a la violencia, al reclutamiento de menores; que nos permitan hacerle ‘túneles’ a la pobreza, a las adversidades, que ustedes le hagan ‘goles’ a la vida; que los niños del Putumayo metan los ‘goles’ y se conviertan en líderes de la comunidad, que puedan influir positivamente en sus padres y en sus hermanos”, enfatizó el Jefe del Estado.

Al destacar la firma del programa, el Mandatario aseveró que este tipo de proyectos merecen “ser replicados permanentemente en todo el territorio”, y agregó que quisiera ver la iniciativa de formación deportiva en otras zonas del país como Nariño, Cauca, Catatumbo, así como el sur de Córdoba y de Bolívar.

De la misma manera, señaló que en la construcción de paz desde los territorios es necesario incluir a los niños para que desde muy pequeños “entiendan que existe el Fair Play en la legalidad y en la sociedad”, con el fin de que ellos transmitan la importancia del juego limpio a sus compañeros en los colegios y a la sociedad.

“Si desde edad temprana, formamos bien a nuestros niños, no será necesario sacarles tarjetas amarillas para hacer advertencias”, subrayó.

Por último, reiteró que el propósito del Gobierno de crear el Ministerio del Deporte se mantiene vigente: “Cuando hablamos hoy de deporte, para la formación de los niños y la prevención de la violencia, estamos, también, ratificando lo que quiero sea una realidad, muy pronto, es que este Gobierno le dé vida al Ministerio del Deporte” y el fortalecimiento de las ligas.

Share Button