domingo agosto 25 de 2019

El Presidente Duque aseguró que no se puede «satanizar» la labor de la Fuerza Pública

 

Pasto (Nariño), 18 de mayo_ RAM_ El presidente Iván Duque defendió a las Fuerzas Militares y de Policía al asegurar que «no son criminales» y no se pueden «satanizar» las acciones que ejecutan en el país, por cuanto estarían deshonrado el uniforme de las instituciones.

El mandatario se pronunció después de conocerse el informe del diario The New York Times sobre la supuesta reaparición de casos de falsos positivos en Colombia, aunque no mencionó a este medio.

«Lo que no podemos es generalizar a la Fuerza Pública de Colombia como si fuera criminal, porque eso sería algo que no puede aceptar un país cuando ve a nuestros héroes dando todo por nuestros ciudadanos», dijo Duque.

Desde Pasto (Nariño) el presidente de los colombianos recordó que «esos casos de crímenes o de violaciones de Derechos Humanos, que son manzanas podridas, hay que enfrentarlos con toda la determinación».

El New York Times destacó en su publicación que «las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El Ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000, conocidos como ‘falsos positivos’.

En ese sentido, Duque indicó que «no se pude decir que las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia están con personas que deshonran el uniforme, todo lo contrario, son los mismos miembros de la Fuerza Pública los que también deben tener el deber de denunciar si hay algún miembro que está deshonrando el uniforme».

La publicación reseña la manera como los ‘falsos positivos’ afectan la credibilidad del Ejército colombiano y cómo estos delitos no están siendo investigados por la Fiscalía General.

Según el Presidente, «eso lo que muestra es que la honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no pueden ser satanizados, pero donde quiera que haya una deshonra ahí estaremos de la mano con la Fiscalía para que se apliquen las sanciones que corresponden», añadió.

En una reunión que relató uno de los oficiales contactado por el diario, al parecer un general ordenó a los comandantes “hacer lo que sea” para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba “aliarse” con grupos criminales armados, para obtener información sobre objetivos, en medio de una «estrategia de dividir y conquistar».

Lea también: Oposición busca reabrir debate de ascensos militares tras artículo de New York Times

No obstante, Duque dijo que «aquí hay cero tolerancia con cualquier violación de Derechos Humanos, con cualquier violación del DIH, con cualquier crimen por parte de los miembros de la Fuerza Pública».

De acuerdo con la publicación, los oficiales advirtieron que a los soldados que aumenten sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que temen es ‘notablemente’ similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000.

Finalmente, Duque recordó que «como comandante en jefe de las Fuerza Militares, desde el primer día de nuestro gobierno he sido primero claro en honrar a todos los héroes de nuestro país y en reconocer que este país tiene Fuerzas Militares y de policía honorables», puntualizó.

«Extradición de ‘Santrich’ debió ocurrir hace mucho tiempo», reiteró Iván Duque

Pasto (Nariño), 18 de mayo_ RAM_ El presidente Iván Duque reiteró su apoyo a la decisión de la Procuraduría de apelar el fallo que ordenó la libertad de ‘Jesús Santrich’ y tras su recaptura en la puerta de la cárcel La Picota, señaló que el proceso de extradición «debió ocurrir hace mucho tiempo».

Según el mandatario, «públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría General de apelar el fallo y además de buscar con esa apelación que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo: la extradición de ese ciudadano».

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este sábado en Pasto, donde lidera el Taller Construyendo País #31, la necesidad de consolidar la extradición como una de las herramientas más importantes a la hora de enfrentar el flagelo de narcotráfico en el país, a propósito de los recientes hechos en los que alias ‘Jesús Santrich’ fue capturado por orden de un juez, señalado del delito de narcotráfico.

“Es igualmente importante enfrentar el lavado de activos, acabar laboratorios, cristalizaderos, que tengamos mejor interdicción, que tengamos la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcotraficantes y también que fortalezcamos la extradición como uno de los mecanismos para enfrentar a esos delincuentes”, señaló ante cerca de 1.000 personas reunidas en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Superior de la capital de Nariño.

Enfatizó que el “país tiene que ser implacable con la reincidencia criminal, con la repetición criminal”.

Agregó que “de lo que se trata es de derrotar el narcotráfico por el bien de nuestro país”, y “respetando la separación de poderes”, respaldó “la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apelar el fallo que inicialmente le dio libertad a ‘Santrich’, porque “lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo era la extradición de ese ciudadano”.

Al mismo tiempo, el Mandatario rechazó el fortalecimiento del comercio de drogas que ha generado, incluso, el aumento de la presencia de delincuentes extranjeros en Colombia.

“Este país no puede ver también a los carteles mexicanos metidos en el territorio sembrando coca con el dinero de la corrupción de ellos y que tengan que estar los héroes de la patria, y muchas personas inocentes, siendo mutiladas por minas antipersonales”, exclamó.

El Presidente Duque advirtió que el narcotráfico se convirtió en una “amenaza para el pueblo colombiano” en todas sus manifestaciones: “Es una amenaza por el deterioro ambiental; es una amenaza porque grupos armados ilegales están asesinando a líderes sociales; es una amenaza porque hay captura de la institucionalidad local en algunos municipios; es una amenaza porque distorsiona también la economía, fortaleciendo las cadenas del narcotráfico y el lavado de activos”.

Señaló que se trata de una lucha que requiere la cooperación de todos “no porque nadie nos lo reclame, no porque nadie nos lo pida, es porque es nuestra tarea como colombianos”.

El Jefe de Estado recalcó que esta lucha no tiene “ningún criterio ni de ideología, ni mucho menos criterio político”, sino que se trata de “ese tricolor amarillo, azul y rojo que nos identifica a todos como sociedad”.

Minjusticia contra el narcotráfico

El Mandatario destacó el nombramiento de la que será su nueva Ministra de Justicia, la magistrada Margarita Cabello Blanco, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, y quien tendrá dentro de sus prioridades apoyar la lucha contra las drogas.

“Una mujer que ha trasegado por toda la rama judicial, alcanzando todos los peldaños; una mujer con excelencia, con formación y que viene a apoyar también la agenda nuestra para luchar contra el narcotráfico”, aseveró.

No existe directriz que exija a tropas aumento de muertos en desarrollo de operaciones

Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ El ministro de Defensa, Guillermo Botero, negó tajantemente la existencia de cualquier supuesta instrucción para exigir el aumento de muertos en desarrollo de operaciones militares y destacó que 115 mil uniformados han sido capacitados en lo corrido del año en materia de DD.HH. y DIH.

De hecho, el jefe de la cartera subrayó que, en lo corrido del Gobierno, el 97% de los resultados operacionales corresponden a capturas y desmovilizaciones, reportó la recuperación de 35 menores que habían sido reclutados por los Grupos Armados Organizados GAO y reveló que se ha incrementado en 15% la protección del derecho a la libertad mediante el rescate de personas secuestradas por grupos al margen de la ley.

En el mismo sentido, el comandante del Ejército Nacional, Mayor General Nicacio Martínez, advirtió que la amenaza criminal actual de Colombia se incrementó en comparación con periodos de cinco años atrás, cuando la presencia de cultivos ilícitos era de 49 mil hectáreas, frente a la cifra actual de 209 mil hectáreas sembradas.

“Si se trabaja al ritmo en el que se venía haciendo, no se van a alcanzar los objetivos. Lo que se requiere es que cada comandante de unidades menores del Ejército Nacional logre fijarse sus propios objetivos y tareas de manera interna, bajo la filosofía del respeto absoluto por los Derechos Humanos”.

El ministro Botero también informó sobre la reciente expedición de la Directiva N°. 13 del sector Defensa, la cual tiene como objetivo robustecer los canales de comunicación y el trabajo conjunto con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH.

A este respecto se refirió Francisco Barbosa, Alto Consejero Presidencial para Derechos Humanos, quien resaltó que “únicamente con el ejercicio de la autoridad, y el restablecimiento de la seguridad en el país es que se puede dar cabal cumplimiento y garantías a los Derechos Humanos”.

Explicó que, desde su despacho, se han coordinado capacitaciones de manera integral, dirigidas al personal de la Fuerza Pública, que tienen como base estándares internacionales en defensa y protección de los Derechos Humanos.

Share Button