domingo agosto 25 de 2019

Empresas colombianas deben dejar de contratar venezolanos informales: Mintrabajo

15 mayo, 2019 Económicas, Internacionales

 

Bogotá, 15 de mayo_ RAM_ Durante el desarrollo de la Cumbre Concordia Américas, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, intervino durante un foro y habló sobre la labor del Ministerio en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque.

Dentro de los puntos que mencionó, la mandaría sostuvo que las empresas en Colombia deben priorizar la contratación de colombianos en situación formal, y no a los ciudadanos venezolanos que se encuentran residiendo en el país informalmente.

“Lo que está pasando es un abuso con el trabajador colombiano y con el venezolano, en el sector comercio de hoteles y restaurantes, en el año 2009 representaba el 6.1 % de los trabajadores en Colombia, hoy representa el 0,9 % esto no puede ser”, puntualizó la Ministra.

De igual manera, la jefe de cartera se refirió a los esfuerzos que está adelantado el Ministerio para fomentar el denominado teletrabajo en el país, y dijo que “es una alternativa laboral que estamos reglamentando, porque se necesita tener trazabilidad de lo que hace cada trabajador en su casa, para que el empleador tenga la tranquilidad de poder usar el teletrabajo como herramienta para su empresa”.

Arango expresó que esa forma de empleo, es necesaria para brindar soluciones a la movilidad de la ciudad, al medio ambiente y para la inclusión de los trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, la ministra habló sobre la marcha convocada para mañana por los gremios de trabajadores y expuso que “aunque ellos tengan el derecho constitucional a la protesta, todo se arreglará en un diálogo con el Ministerio del Trabajo”.

Finalmente, la funcionaria manifestó que la reforma pensional, la cual se está estableciendo junto al Ministerio de Hacienda, debe quedar lista en el mes de diciembre.

Share Button