martes octubre 19 de 2021

En Colombia se instalará un Consejo de Ciberseguridad de la OEA

 

Cupertino, California (EEUU), 08 de mayo_ RAM_ Durante su visita a Estados Unidos el presidente, Iván Duque se reunió con otra de las grandes corporaciones en materia de tecnología y conectividad, donde firmó un acuerdo con un enfoque clave y que preocupa a los gobiernos del siglo 21, el tema de la ciberseguridad.

Al término del encuentro con el vicepresidente de Cisco, Michael Timmeny, se confirmó que se instalará en Colombia un Consejo de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, que buscará prevenir los riesgos informáticos en la región.

Al respecto, el vicepresidente Timmeny afirmó que, “Cisco se va aliar con la Organización de Estados Americanos para crear un Consejo de Ciberseguridad en Colombia que va a reunir a diferentes partes interesadas para innovar y para tener mejores enfoques respecto a las amenazas de ciberseguridad”.

Este centro buscará, “compartir mejores prácticas y compartir y aumentar la conciencia de los riesgos”. Además, se desarrollarán soluciones prácticas para los desafíos críticos que tiene Colombia según el empresario.

A su turno, el presidente Duque aseguró que, “si queremos tener una sociedad digital exitosa tenemos que mejorar las capacidades en Ciberseguridad”.

De esta manera destacó el trabajo que se adelanta con la OEA, “para que en Colombia se establezca un consejo regional que esté pensando en las mejores herramientas para prevenir los riesgos en materia de Ciberseguridad, pero también en fortalecer las capacidades de los países para que la economía digital sea más próspera y eficiente”, consideró.

Explicó luego que se trata de que Cisco facilite las plataformas para identificar donde se pueden registrar ataques, generando Spam o virus, además de permitir mejorar los mecanismos de ciberseguridad en el Estado Colombiano.

Frente a los otros puntos del acuerdo que se firmó, el vicepresidente de Cisco destacó que Colombia se suma a otros como Estados Unidos, Canadá y México para tener un “programa de país de aceleración digital, que agilizará su agenda digital, para crear un nuevo valor para sus ciudadanos, las empresas y la sociedad”.

Otro de los ejes del acuerdo es el de innovación, donde Timmeny asegura se realizarán esfuerzos en áreas de educación, salud y servicios gubernamentales, al igual que en un ecosistema dinámico y de comunicación.

Sobre este punto, el presidente colombiano afirmó que el objetivo es que empresas como Cisco, “vean en Colombia en los emprendedores y la regiones una oportunidad para beneficiar ese capital humano que tenemos en el país”.

Finalmente en el tema de emprendimiento, el vicepresidente de Cisco aseguró que se apoyará al país con la Academia Global Digital de la multinacional, enfocados en la Cuarta Revolución Digital, así como en la creación oportunidades accesibles para los colombianos.

El jefe de Estado aseguró que, “la red mundial de capacitación de Cisco va a interactuar con el Sena, para llevar a estudiantes la mejor capacidad académica posible”, lo que permitirá no mejorar el nivel de la educación acercando a través de la tecnología a los profesores, con la disponibilidad de los mejores conocimientos disponibles en el mundo.

Cisco confirmó además que el acuerdo buscará impulsar la colaboración para la modernización de las instituciones de Gobierno, así como la conectividad segura del país. 

Apple tiene grandes intereses en Colombia: Tim Cook 

Tim Cook welcomes Columbia President Iván Duque Márquez at Apple Park

Cupertino, California (EEUU), 08 de mayo_ RAM_ Este miércoles, el presidente Iván Duque amaneció en el que muchos llaman el centro de tecnología del mundo, que alberga a las más grandes empresas, innovadoras en esta materia.

Hacia las 11 de la mañana, el primer mandatario y su delegación sostuvieron un encuentro con Tim Cook, CEO de Apple en el Apple Parkway ubicado en Cupertino, California. En esta reunión el director del gigante tecnológico le manifestó al presidente Duque su interés de contribuir al sistema de educación colombiano.

“Estamos muy ansiosos de trabajar más conjuntamente, estamos muy enfocados en la educación, en temas ambientales y en mejorar las condiciones de la minería y hacer muchísimas otras cosas para aprovechar el espíritu creativo de los colombianos”, dijo Cook al término del encuentro.

Son básicamente 4 puntos de interés de Apple en Colombia: educación, emprendimiento, tecnología y conectividad y protección del medio ambiente.

En materia de educación la multinacional está dispuesta brindar apoyo al sistema a través de los programas de entrenamiento de profesores, “en acercar la tecnología a los niños, especialmente en lugares apartados del país”, dijo el presidente Duque.

El tema de emprendimiento fue uno en los que más se lograron avances concretos durante la reunión, ya que la multinacional quiere vincularse al proyecto C Emprende.

“Que son los puntos que queremos desarrollar en el país, para que sean incubadoras, donde los emprendedores y los productores de contenidos se puedan unir a estas cadenas de valor de las grandes empresas de tecnología”, indicó el primer mandatario.

Apple tiene intereses también de participar en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se inauguró en enero de este año en Medellín, ya que representa un gran avance en materia de tecnología e innovación para Colombia.

En materia de medio ambiente, Apple quiere aportar en la lucha contra la deforestación y la minería ilegal, así como en la protección de la Bahía de Cispatá, ubicada en el departamento de Córdoba.

“En la Bahía de Cispatá ellos vienen desarrollando proyectos con Conservation International, y también, quieren colaborar en la lucha contra la minería ilegal”, dijo Duque.

Explicó que esta iniciativa tiene que ver con la “trazabilidad de las ventas de oro, con la centralización de las ventas de oro y, por supuesto, que tengamos una cadena de suministros para las empresas de tecnología, donde tengamos la plena certeza de que no se compran productos que vengan de malas prácticas en el desarrollo minero”.

Según lo conversaron, Tim Cook programaría una visita a Colombia para el seguro semestre de este año para revisar más de cerca el avance del emprendimiento digital del país.

Share Button