viernes marzo 29 de 2024

Estudio científico identificó 549 especies de aves al suroriente de Boyacá

Un encuentro ideal para observadores de aves del mundo.

Un encuentro ideal para observadores de aves del mundo. / Feria de Aves de Sudamérica Twitter

Bogotá, 09 de mayo_ RAM_ El objetivo fue identificar las especies de aves presentes en los 25 municipios del suroriente de Boyacá, debido a los variados ecosistemas presentes en la región. El resultado de la investigación arrojó un resultado que logró identificar 549 especies de aves residentes y migratorias.

Y es que los investigadores recolectaron 2.100 datos que permitieron la identificación de estas especies, teniendo en cuenta 14 documentos entre los que se encuentran la declaratoria de las áreas protegidas, los estudios de delimitación de páramos y los Distritos Regionales de Manejo Integrado, reposados en la corporación que contribuyeron a la investigación.

Se logró determinar que en el suroriente boyacense existen 14 aves en condición de amenaza e identificó los grupos funcionales más representativos: insectívoros (controladores de plagas) 34,24%, insectívoro – frugívoro (dispersores de semillas) 17,30%, y nectarívoro (polinizadores importantes) 8,37%.

Estas especies cumplen un papel fundamental dentro la regulación de la cadena trófica, la economía campesina y conservación de los ecosistemas.

De acuerdo con Fabio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor,

“la identificación de estas especies ha sido un trabajo conjunto de nuestro equipo profesional, universidades y las comunidades de la región. Es de gran agrado saber que nuestro territorio es propicio para que las aves habiten en la jurisdicción y es una oportunidad para invitar a los pobladores de los 25 municipios para que preservemos nuestra fauna”.

Cabe decir que el suroriente de Boyacá es un sitio ideal para aves migratorias debido a sus conexiones de ecosistemas estratégicos, tanto en el continente americano como en la cordillera oriental de Los Andes.

“Igualmente tenemos especies con un fuerte arraigo al hábitat boyacense como el Águila Crestada (Spizaetus isidori), la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) y el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera). Es necesario resaltar que el Periquito Aliamarillo es un dispersor de semillas que solo habita en la región cundiboyacense, su hogar es la Palma de Cera, habita entre los 1.600 y 2.800 m.s.n.m. y actualmente se encuentra en situación de amenaza”, concluyó el director de la corporación.

Share Button