martes octubre 19 de 2021

Expediente ‘Santrich’ ya está en manos de la Corte Suprema

30 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 30 de mayo_ RAM_ La Corte Suprema ya tiene en sus manos el expediente del caso ‘Santrich’ que fue enviado por la Fiscalía.

Señala el alto tribunal que el documento fue entregado a la Sala de Casación Penal en donde se detalla “las diligencias adelantadas hasta el momento contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.

Además, la corte indica que, si bien el magistrado que tiene en sus manos el caso es Francisco Farfán, cualquier decisión será tomada por la totalidad de los magistrados que integran la Sala de Instrucción.

La Corte Suprema de Justicia deberá, también, estudiar la solicitud que hizo la Procuraduría para que se ordene la captura de ‘Santrich’. 

Gobierno tiene listo plan para evitar que Santrich se fugue del país: vicepresidenta

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que las autoridades colombianas tienen listo un plan para evitar que el exjefe guerrillero Jesús Santrich se fugue del país. La funcionaria aseguró que el narcotráfico es el factor que sigue dividiendo a los colombianos, cuando debería enfrentarse conjuntamente.

“El Gobierno se declara respetuoso de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, específicamente en el caso de Jesús Santrich por lo cual se dispondrá de un esquema de seguridad de las Fuerza Pública para evitar que el exlíder guerrillero se fugue y cumpla con su proceso judicial en Colombia a diferencia de Iván Márquez y El Paisa que no se han presentado ante la justicia transicional”, indicó.

“Una seguridad muy fuerte que lo custodie en primer lugar para protegerle la vida y hay que evitar que se vaya a fugar del país como lamentablemente ha sucedido en el caso de Márquez y alias El Paisa que han logrado burlarse de la justicia y burlarse de la JEP y los colombianos en la cara de todo el mundo”, agregó Ramírez.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos dijo por su parte que Jesús Santrich fue capturado en abril de 2017 cuando aún no tenía fuero de congresista, por lo cual debería ser juzgado por el sistema ordinario. Afirmó que la JEP tiene que responder al recurso de apelación de la Procuraduría.

“Por eso hacemos un llamado muy claro a la JEP para que resuelva rápidamente el recurso de apelación presentado por el propio procurador general y se decida de una vez por todas si el señor Santrich puede o no ser beneficiado de la no extradición”, afirmó Ceballos.

Mis abogados desvirtuarán las mentiras del video: ‘Jesús Santrich’ 

 Luego de recobrar su libertad Jesús Santrich por orden de la Corte Suprema de Justicia, el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ entregó una rueda de prensa en la que enfatizó que sus abogados desvirtuarán el video en el que, aparentemente, aparece negociando el envío de droga a Estados Unidos.

“No voy a convertir esta rueda de prensa en un estrado judicial. Mis abogados está ahí para dar respuesta a todos los requerimientos de cualquier corte nacional y ellos tienen la disposición para desvirtuar todas las mentiras del video que me hicieron”, dijo al responder una pregunta de BLU Radio.

El exjefe guerrillero dijo que no le preocupa nada diferente a que la paz se concrete con justicia social.

“No estoy desaparecido ni desapareceré. ¡Qué viva ‘Iván Márquez’ y la Farc”, añadió!

Al respecto de ‘Márquez y ‘El Paisa’, Santrich dijo que ellos han asumido una posición autocrítica, pero recalcó que han reiterado su compromiso de buscar la paz.

“Vamos a insistir para que ellos puedan actuar en favor de la paz. Le mando un abrazo y mensaje de solidaridad a Iván Márquez”, insistió.

‘Santrich’, requerido por Estados Unidos salió este jueves del búnker de la Fiscalía en Bogotá y luego se dirigió a la sede del partido FARC, en donde gritó arengas contra lo que considera es un montaje en su contra.

Santrich fue excarcelado luego de que el alto tribunal ordenara el miércoles su libertad «inmediata» al reconocerle fuero parlamentario como congresista por el partido que surgió del acuerdo de paz con la exguerrilla.

La Corte asumió la investigación en contra del también exnegociador de paz por considerar que es el único juez competente para indagar a Santrich, quien nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, había ordenado hace dos semanas la libertad del excomandante guerrillero, de 52 años y con deficiencia visual.

Sin embargo, el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos.

Share Button