martes marzo 26 de 2024

Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, ganadora del Google AI Impact Challenge

08 mayo, 2019 Educación, Tecnología

Santiago Saavedra, profesor de la Universidad del Rosario

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ Google anunció que la Universidad del Rosario es una de las 20 organizaciones entre las que se distribuirán 25 millones de dólares en subvenciones de Google.org, crédito y consultoría de Google Cloud y entrenamiento por parte de expertos en inteligencia artificial de Google, todo en el marco del Google AI Impact Challenge.

El Google AI Impact Challenge fue una convocatoria abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, empresas sociales e instituciones de investigación de todo el mundo para que presenten sus ideas sobre el uso de la inteligencia artificial para ayudar a abordar los retos de la sociedad. Se presentaron más de 2.600 organizaciones de 119 países.

Santiago Saavedra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recibirá una subvención para detectar la actividad minera mediante imágenes satelitales y algoritmos de “machine learning”.

Su premisa de investigación se basa en que la contaminación generada por las minas ilegales afecta seriamente la salud de las poblaciones circundantes, al tiempo que la tecnología actual de inspección manual toma meses, mientras que el algoritmo de “machine learning” puede tomar solo una hora para escanear todo el país. Con la nueva tecnología, las autoridades gubernamentales podrían responder más rápidamente y evitar más daños ambientales.

La próxima semana, Santiago Saavedra y sus asistentes de investigación viajarán a San Francisco (Estados Unidos) para iniciar la ejecución del proyecto. Durante cinco días, las 20 organizaciones se unirán a los expertos en inteligencia artificial de Google, a los jefes de proyecto y a los especialistas en puesta en marcha del acelerador Launchpad de Google para un programa que durará seis meses, de mayo a noviembre de 2019. Cada organización contará con un experto de Google que se reunirá con ellos regularmente para sesiones de coaching, y también tendrá acceso a otros recursos de Google y a mentores expertos.

«Recibimos miles de solicitudes para el Google AI Impact Challenge y estamos muy contentos de que la Universidad del Rosario haya sido seleccionada para recibir fondos y experiencia de Google. La inteligencia artificial se encuentra en una etapa incipiente en cuanto al valor que puede tener para el sector del impacto social, y esperamos ver los resultados de este trabajo y considerar dónde hay potencial para hacer aún más, dijo Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org.

«Esta subvención permite a la Universidad del Rosario llevar a cabo investigaciones de primera línea basadas en herramientas innovadoras de inteligencia artificial, sobre el problema de la minería ilegal en Colombia. El rigor del programa conducirá a la producción de conocimiento de primera mano y a la búsqueda de recomendaciones para una política pública eficaz. Esto contribuirá a encontrar soluciones para un crecimiento social y ambientalmente sostenible en Colombia», comentó Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Santiago Saavedra

Es Profesor Principal de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Stanford. Cabe indicar que la Universidad del Rosario fue fundada en el año 1653 y es una de las mejores universidades de América Latina.

Google.org

Google.org, la filantropía de Google, apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro que se ocupan de temas humanitarios en todo el mundo y aplican una innovación radical impulsada por los datos para resolver los mayores desafíos del mundo.

Share Button