viernes noviembre 15 de 2019

Farc pide reunión con Duque e irá a instancias internacionales por caso Santrich

Farc pide reunión con Duque e irá a instancias internacionales

Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ Así lo dieron a conocer los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc tras una reunión de más de tres horas y media.

En comunicado en conjunto, el partido Farc rechazó la recaptura y actual situación de Jesús Santrich y aseguró que recurrirán a «todas las instancias del acuerdo, en general a la comunidad internacional, para hacer valer la condición de parte signataria de un Acuerdo de Paz.»

Así mismo, solicitó para Santrich «respeto al debido proceso y un trato digno para él, en su calidad de prisionero político y su estatus de firmante de los Acuerdos de Paz.»

El ahora partido político catalogó la retención de Santrich como un desconocimiento a la JEP e informó que iniciaron una reunión de emergencia con sus abogados y asesores.

«Vamos a analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos en torno a la recaptura ilegal de Santrich; así como de las inaceptables presiones que se vienen ejerciendo por parte de sectores de la extrema derecha y la embajada norteamericana contra las altas cortes», aseguró el partido Farc.

El senador Carlos Antonio Lozada aseveró que «por enésima vez» están pidiendo una reunión con el presidente Iván Duque.

«Seguimos insistiendo que no es suficiente la interlocución con los voceros gubernamentales. El presidente debe saber que como jefe de Estado debe abrir una interlocución con la contraparte de un acuerdo que puso fin a un conflicto», dijo Lozada.

Por otro lado, Lozada aseguró que se acordó una visita con la Misión de Verificación de la ONU la próxima semana a los espacios territoriales de reincorporación para determinar cuál es la situación de los desmovilizados después de la recaptura de Santrich.

«Nos vamos a empeñar como dirección del partido en estas visitas para explicar claramente la situación que se vive y escuchar las inquietudes que hay y esa incertidumbre que se vive en los espacios», manifestó.

Share Button