sábado febrero 4 de 2023

Fiscal ad hoc presenta a la Corte duro balance de su gestión y pide investigaciones

21 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ El fiscal Ad Hoc Leonardo Espinosa entregará un informe a la Corte Suprema de Justicia en el que hace una completa relación de todos sus logros como coordinador de sus investigaciones del caso Odebrecht desde el 20 de diciembre de 2018.

Dentro de sus decisiones más destacadas está la de reabrir la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación, respectivamente, Cecilia Álvarez y Gina Parody, que había sido archivada.

Álvarez y Parody son procesadas por, presuntamente, beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se refiere con una resolución emitida por la entonces ministra Álvarez, en la cual, a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó en su momento que, supuestamente, la familia de Gina Parody tenía interés sobre estos peajes.

Tumbó preacuerdos a empresarios 

En el informe también resalta que tumbó los preacuerdos que estaban listos para ser concedidos a los empresarios protagonistas de este escándalo de pagos de sobornos: Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

Producto de dicha decisión, por el contrario, este grupo de empresarios ya fue llamado a juicio por supuestamente lavar los dineros producto de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

¿Investigar a fiscales de Odebrecht? 

Asimismo, indica que se compulsaron copias para que se evalúe una eventual investigación contra los fiscales delgados ante el tribunal, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, al considerar que se habrían presentado supuestas omisiones al no imputar en su oportunidad los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al excongresista Otto Bula.

También detectó supuestas inconsistencias al remover conductas punibles que en su momento habían sido formuladas en la imputación a los empresarios Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria.

Igualmente, hizo mención a supuestas irregularidades en el trámite de las órdenes de captura y posterior solicitud a Interpol de la circular azul contra los extranjeros Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai.

Figura del fiscal ad hoc para Odebrecht deja de existir

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ Al aceptarse la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia determinó que el cargo de fiscal ad hoc para manejar los procesos de Odebrecht desaparece.

El fiscal Ad Hoc era Leonardo Espinosa y fue elegido el pasado 13 de diciembre para manejar algunos de los procesos relacionados con el escándalo de la multinacional, dado a que Néstor Humberto Martínez fue declarado impedido por haber sido abogado del Grupo AVAL y, luego de conocerse que el excontroller de la Ruta del Sol II le había advertido de las irregularidades de la Concesionaria Ruta del Sol.

“Aceptada la renuncia del fiscal y de la vicefiscal no tiene sentido, no tiene razón de ser que continúe el fiscal ad hoc, doctor Leonardo Espinosa Quintero. Termina su actuación en los procesos, debe devolverlos al fiscal que está ejerciendo ahora, doctor Fabio Espitia”.

El fiscal ad hoc, deberá dejar su cargo hoy mismo, pues, “el fiscal nuevo que hay no queda cobijado por ninguna de las inhabilidades, ni incompatibilidades, ni recusaciones anteriores”.

Share Button