miércoles octubre 20 de 2021

Fiscalía anuncia para este lunes imputación de cargos a Jesús Santrich

19 mayo, 2019 Judiciales, Política

Bogotá, 19 de mayo_ RAM_ Ante la juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de concierto para delinquir por narcotráfico a Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido por sus años de combatiente en las Farc como Jesús Santrich.

La audiencia se realizará este lunes 20 de mayo, a partir de las 2:30 de la tarde en el complejo judicial de Paloquemao.

Mientras tanto, Santrich permanece en una celda del búnker de la Fiscalía a donde fue trasladado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de ser dado de alta en el Hospital Universitario Méderi, donde permaneció más de 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A las afueras del centro asistencial integrantes del partido Farc se agolparon para lanzar arengas en las que pedían la libertad del excomandante del extinto grupo guerrillero, mientras que se realizaba la audiencia de legalización de captura.

Más de doce horas duró la audiencia en la que la juez 16 de control de garantías consideró que fue legal la detención de Santrich, a las afueras de la cárcel La Picota de Bogotá.

Aunque los abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas radicaron un impedimento de competencia funcional en el que argumentaron que el exjefe guerrillero tenía fuero de congresista -anexando la copia de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral-, la juez no resolvió el recurso y postergó su decisión también para este lunes.

Gallardo aseguró que la audiencia fue ilegal por las condiciones en las que permanecía su defendido.

“Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él”, indicó la defensa.

Y agregó: “Se legalizó la captura desconociendo las ilegalidades (…) nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

La defensa de Jesús Santrich anunció que acudirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evidenciar las supuestas condiciones irregulares en las que se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

“A una persona inconsciente, medicada y dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”, reiteró el abogado Gustavo Gallardo.

Finalmente, calificó de injusto e ilegal que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho.

Legalizan captura de Jesús Santrich en clínica Méderi 

Bogotá, 19 de mayo_ RAM_ Lo hizo la juez 16 con función de control de garantías de Bogotá, contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, fueron 12 horas de diligencia precisamente en la unidad de cuidados intensivos en la clínica Méderi, donde el abogado de Santrich denunció la ilegalidad de la audiencia por el estado de inconciencia de su cliente.

Gustavo Gallardo, defensor de Santrich, señaló que: “Mientras se dio la audiencia, Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado”.

Y agregó que: “se legalizó la captura desconociendo todas las ilegalidades… nosotros interpusimos el recurso de apelación”.

Gallardo también indicó que: «La autoridad competente para conocer del caso de Santrich, es la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Gallardo.

Y dijo que irán a la Organización de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que evidencien las supuestas condiciones irregulares de la audiencia de legalización de captura.

El abogado enfatizó que: “A una persona inconsciente, medicada, dormida se le hizo una audiencia durante más de 12 horas”.

Share Button