lunes noviembre 23 de 2020

Fotográfica Bogotá 2019 – VIII encuentro internacional de fotografía

02 mayo, 2019 Arte, Bogotá

La fotografía se toma a Bogotá

Entre el 4 de mayo y el 17 de junio, representantes de la fotografía mundial se tomarán las galerías, museos, centros culturales y los espacios públicos de la capital de la República en el festival más importante de fotografía de Latinoamérica.

Fotográfica Bogotá 2019 también tendrá un Encuentro Teórico que se llevará a cabo en Teatro México, de la Universidad Central, del 6 al 9 de mayo. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente link.

Artistas como Roberto Donetta, Nicolás Savary, Dom Smaz de Suiza; Maxim Dondyuk de Ucrania, Hsin Wang de Taiwan, Gohar Dashti de Irán, entre otros grandes, harán parte de este evento que se toma Bogotá.

Bogotá, 02 de mayo_ RAM_ Más de 100 artistas nacionales e internacionales se tomarán la ciudad e invadirán las salas de exhibición (galerías y museos), con sus impactantes imágenes en el marco del evento Fotográfica Bogotá 2019.

Se cumplen 14 años de esta bienal, organizada por el FOTOMUSEO, Museo Nacional de Fotografía de Colombia, que esta vez propone el tema Memoria y Resiliencia y que se tomará las galerías, museos, centros culturales y espacios públicos de la ciudad durante 45 días.

En el marco del evento con Suiza como País Invitado de Honor, se presentarán más de 100 artistas en diferentes lugares de la ciudad. Así mismo, se realizarán 40 exposiciones en museos, galerías y en las principales calles de la ciudad.

Entre el 4 de mayo y 17 de junio, se realizarán exposiciones de artistas como Roberto Donetta, Nicolás Savary, Dom Smaz de Suiza; Maxim Dondyuk de Ucrania, Hsin Wang de Taiwan, Gohar Dashti de Irán, entre otros grandes.

Así mismo este evento contará con una maratón académica con invitados internacionales, historiadores, curadores y artistas que intercambiarán experiencias del 6 al 9 de mayo en el Teatro México – Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central. La presencia del poeta novelista William Ospina, de Juan Luis Mejía exministro de cultura y rector de la Universidad Eafit, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, junto a conferencistas internacionales, convertirán el ciclo de conferencias, en un aporte de conocimientos que los capitalinos no se pueden perder.

Adicionalmente, se realizará una Revisión de Portafolios, Talleres en las universidades y colegios del Distrito, Ciclo de cine de películas destacadas del cine suizo, visitas guiadas, convocatoria nacional y la Noche de la Fotografía en la Plazoleta principal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde Children of Darklight, colectivo español reconocido a nivel mundial por sus intervenciones a gran escala harán una intervención de Light Painting.

Conozca toda la programación en http://www.fotomuseo.org/fotografica-2019/

SFHIR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

España

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunos currículum parecen forjarse en torno a condecoraciones académicas, no es el caso de Sfhir. Fascinado por el dibujo desde niño, sus inicios en el graffiti se remontan a 1995, cuando con catorce años es expulsado del instituto por ser descubierto pintando con spray. De vuelta a las aulas, su profesor de arte le impone una paradójica sanción: le insta a que repita la obra, esta vez en el muro del instituto y con la aprobación del centro. La mística de lo prohibido y el arte como vehículo de expresión libre serán las únicas pautas que le guiarán para canalizar sus inquietudes.

En sus obras combina el graffiti con herramientas variadas como aerógrafos, pistolas, pinceles o rodillos. La exploración artística es la clave de su evolución; lejos de encorsetarse en etiquetas artísticas concretas cada nuevo proyecto es una ruptura y un nuevo aprendizaje. Obras realizadas exclusivamente en bolígrafo sobre papel (Boligraff), uso de técnicas mixtas y fuego sobre madera (Más madera, Ánimas…) o ilustraciones efímeras realizadas con punteros láser que se desvanecen, agónicas, a la vez que se están creando en un juego literario (Lumen) son solo algunos ejemplos de la diversidad que abarca la obra de Sfhir.

Eduardo Cajigal González

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

España

Educajical

Natural de Gijón, mi primer contacto con la fotografía nocturna y LightPainting fue en junio del 2014 y desde entonces es mi vía de escape a la rutina diaria.

Esta técnica me permite unir dos de mis pasiones la fotografía y la electrónica, así puedo crear mis propias herramientas y customizar algunas herramientas para hacerlas más funcionales y más personales, de estas forma puedes conseguir efectos únicos.

Preparando herramientas únicas puedes conseguir iluminaciones únicas y muy especiales.

Frodo Álvarez DKL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

España

frodo

Originario de Oviedo (Asturias) y lightpainter profesional en la actualidad. Desde que descubre el light painting, éste se convierte en su vocación artística. Funda la firma Children Of Darklight (abreviado bajo las siglas DKL), para sacar adelante proyectos Light Painting. Tras años experimentando esta forma de arte, sus diferentes subestilos, sus innumerables posibilidades, sus herramientas, sus secretos…

Frodo se ha convertido en un veterano referente a nivel internacional. Su trabajo es muy diverso y está en continua exploración.

A nivel de reconocimientos, en 2016, Frodo recibe el primer premio en el concurso más prestigioso de light painting a nivel mundial, el International Light Painting Awards (ILPA).

Stephen Ferry

Stephen Ferry

Estados Unidos

stephen

Fotógrafo estadounidense (nacido en Cambridge, Massachusetts, en 1960, vive a caballo entre Bogotá, Colombia, y Nueva York) que ha cubierto temas de cambios sociales y políticos, derechos humanos y medio ambiente. En la última decena se ha centrado en Colombia. Estudió historia en la Universidad de Brown. Ingresó en la agencia Gamma, primero en Nueva York y luego en París. Desde finales de 1980, Stephen ha viajado a decenas de países, cubriendo cambios sociales y políticos, temas de derechos humanos y medio ambiente. Ha trabajado extensamente en Europa del Este, África del Norte y Oriente Medio, siempre trabajando en los temas que le resultan importantes, más que en los que aparezcan en los titulares de los noticieros. Habla con fluidez español y ha desarrollado una gran comprensión de la cultura latinoamericana, su sociedad y su política desde hace más de 20 años de cubrir la región. En la actualidad tiene su sede en Bogotá y está terminando VIOLENTOLOGY: A MANUAL OF THE COLOMBIAN CONFLICT.

Rebecca Manson

Inglaterra

RebeccaManson

Fotógrafa canadiense. Su experiencia se encuentra dentro de las industrias de retoque, fotografía, publicidad y reprografía. Ha sido retocadora, instructora, profesional independiente. Fundó y dirige un proyecto humanitario de limpieza y retoque de fotografías familiares destruidas después del terremoto y tsunami de Japón en 2011.

Maxim Dondyuk

Ucrania

maxim

Artista visual que trabaja con la fotografía documental, incluyendo el archivo material.

“Cuando me preguntan qué es la fotografía para mí, siempre digo que es mi Filosofía, diario visual y jornada espiritual. Un viaje que abre la puerta a muchos. Diversas culturas, vidas y temas ”.

Es un participante directo y prefiere la inmersión total en una historia en la que trabaja. Esta es la única manera de captar las emociones y sentimientos reales de los personajes y el lugar para él. Las emociones son siempre su tema.

Cada uno de sus proyectos se convierte en su reflexión sobre lo que pasa. Está trabajando en un proyecto de archivo, donde explora la vida desconocida de Zonas de Chernobyl a través de rollos encontrados, fotos, cartas. Sus obras fueron expuestas internacionalmente: Museo de Arte Moderno (París), Somerset House. (Londres), MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Roma), Castillo Real (Varsovia), la Bienal de Fotografía en Bogotá (Colombia) por nombrar algunos. Maxim’s fue galardonado con numerosos premios, incluido el Premio Prix Pictet Photography Prize, Premios Lucie y

Hsin Wang

Taiwán

hsinwang

Fotógrafa taiwanesa de bellas artes, actualmente con sede en Brooklyn. Su trabajo es sorprendente a través del enfoque íntimo, honesto y provocativo, convirtiendo sus historias personales en poderosas metáforas e imágenes simbólicas.

El trabajo de Hsin había aparecido en la revista New York Times-T, Feature Shoot, y en muchos otros blogs y revistas influyentes de bellas artes. Hsin había sido seleccionada para asistir al taller número 27 de Eddie Adams y al New York Times Portfolio Review 2014. También recibió los Premios Paula Rhodes Memorial por logros excepcionales en Fotografía Digital, Escuela de Artes Visuales.

Guerrillas of the 30th Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) insurgent army travel out of the areas where they have historically operated towards a transitional zone where they will concentrate their troops as a first step towards demobilizing.

Japan_01 023

Found film in Chernobyl Zone, Rudnya-Veresnya village.

Share Button