martes octubre 19 de 2021

Germán Efromovich pierde el control de Avianca tras decisiones de United

24 mayo, 2019 Económicas, Internacionales

 

Bogotá, 25 de mayo_ RAM_ La compañía Avianca, cuyo mayor accionista es Germán Efromovich, pasó hoy a ser administrada por parte de Kingsland, que dirige el empresario salvadoreño Roberto Kriete, ante el incumplimiento de su mayor accionista en el pago de un crédito por cerca de 450 millones de dólares.

Ante el incumplimiento la compañía United Airlines, que es la prestamista, tomó la decisión de hacer efectivas las Cláusulas del acuerdo establecido entre las partes y determinó tomar las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que Efromovich había pignorado el 51% de sus acciones para respaldar el crédito.

Por legislación en Estados Unidos y por acuerdos internos de la empresa, United no puede asumir el control de Avianca. Por tal razón buscó a un tercero para cederle los derechos. La elegida fue la compañía Kingsland, que era la mayor accionista minoritaria: tenía algo más del 20% de las acciones con derecho a voto.

Por ende, a partir de hoy el manejo de la aerolínea lo asume directamente Roberto Kriete, quien era el máximo accionista de la compañía TACA, la misma que se había unido con Avianca. Así mismo, Kriete tendrá la responsabilidad de adelantar un plan de choque para sacar a flote la compañía.

La primera decisión que se tomó hoy fue la conformación de una nueva junta directiva, de la que hacen parte Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo (estos dos, expresidentes de Avianca), Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

Ese grupo, elegirá la próxima semana un nuevo presidente ejecutivo y diseñará un nuevo plan de trabajo para el salvamento de la compañía.

Pilotos de Acdac manifiestan respaldo a mayor accionista de Avianca, Roberto Kriete

Bogotá, 24 de mayo_ RAM_ Luego de que United Airlines entregara a Kingsland el control mayoritario de las acciones de Avianca, compañía que dirige Roberto Kriete, Acdac expide un comunicado expresando su respaldo.

Ante los anuncios hechos por United y las implicaciones de estos en Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ha manifestado a través de un pronunciamiento oficial y a nombre de todos los pilotos agremiados su respaldo a la compañía estadounidense y a Roberto Kriete, para trabajar conjuntamente en la recuperación de Avianca.

Expresaron además que están seguros de que, “de la mano de Kriete y con la experiencia de United, Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad, tanto en lo que corresponde a lo operacional y comercial, como en los asuntos administrativos y los demás relacionados con todos los trabajadores de la compañía”.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la seguridad aérea, los pasajeros, el sector y con el país, y “auguraron para Avianca y para todos los trabajadores de la empresa los mejores resultados en esta nueva etapa”, agregaron en el comunicado.

Roberto Kriete tendrá como desafío establecer un plan de choque para impulsar a Avianca después de que United Airlines decidiera que Kingsland tomara el control directo de las acciones de Efromovich, que corresponden al 51%.

Share Button