miércoles mayo 22 de 2019

Gobierno no ejerce presiones indebidas contra el poder judicial: canciller a Gaviria

14 mayo, 2019 Internacionales, Política

 

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ El canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió, además, a la relación de Colombia con los Estados Unidos en la que destacó que se trata de una cooperación bilateral, en la que se tienen objetivos comunes, “no de temor, subordinación ni complicidad”.

“El Gobierno actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución, que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero, igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines”, manifestó.

El alto funcionario manifestó también que en ejercicio del mismo principio el presidente Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas.

“El Gobierno está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el presidente Duque está cumpliendo con la implementación del acuerdo con las Farc, para lo cual ha introducido reformas que obedezcan a consensos “para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición”.

Declaración del Canciller Carlos Holmes Trujillo

  1. La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad.
  1. El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso.
  1. El Gobierno actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines.
  1. El Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
  1. De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos.
  1. En desarrollo y ejercicio del mismo principio el Presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas.
  1. El Gobierno del Presidente Iván Duque está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países.
  1. El Gobierno del Presidente Iván Duque está cumpliendo el mandando del pueblo colombiano de implementar el Acuerdo con las Farc introduciéndole para efecto de dicha implementación reformas que obedezcan a consensos para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición.
  1. El Gobierno agradece la cooperación de los Estados Unidos y toda la comunidad internacional en la etapa de posacuerdo.

Bogotá, 14 de mayo de 2019

Gaviria plantea complicidad Duque-EE.UU. en polémica por visas de magistrados 

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ Nuevamente el expresidente César Gaviria salió en defensa de la Corte Constitucional y la institucionalidad que garantiza la implementación del acuerdo de paz.

El exmandatario, a través de un pronunciamiento público, expresó preocupación por recientes decisiones del Gobierno de Estados Unidos, relacionadas con las visas de magistrados de las altas cortes que están estudiando temas clave: las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y el retorno del glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

Gaviria arremetió contra la administración del presidente Iván Duque, que ha preferido apelar al “respeto a la soberanía de los Estados”, mientras algunos sectores reclaman una posición más contundente.

El jefe único del Partido Liberal indicó que esa “indebida presión que vienen ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP” ya “no solo vendería por parte del Gobierno Nacional, sino por los Estados Unidos”.

El exmandatario fue más allá y habló complicado en un “acuerdo para presionar y quitar visas”.

“No es verdad, como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales, que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos, en una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, precisó.

El líder político insiste en que Colombia es el país clave en la lucha contra las drogas ilícitas y dice que “lo que haga Estados Unidos nos compete” y” habría decisiones sobre las cuales EEUU nunca se quedaría callado”.

“Es muy posible que de Colombia este saliendo más droga que antes del gobierno Duque, pero no en la elevada cifra denunciada por el gobierno norteamericano, supongo que por razones políticas internas que por la deficiencia de nuestras políticas. Estamos dispuestos a defender los logros de Colombia con el presidente Duque a la cabeza, pero eso no es posible si él no se defiende o no está interesado en defenderse, agregó.

Finalmente, Gaviria señala que hasta el momento no ha recibido presión alguna de la Embajada norteamericana “diferente a explicar la razón de ser de nuestras políticas en el Congreso de la República”, y defendió la disposición que ha tenido el liberalismo para llegará a acuerdos políticos en materia de reformas al Acuerdo Final, incluido un proyecto de ley aclaratoria para precisar la política de extradición.

Share Button