viernes febrero 3 de 2023

Gobierno retiró la Reforma Política que se tramitaba en el Congreso

08 mayo, 2019 Política

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ Este miércoles el Gobierno Nacional decidió retiró el trámite de la reforma política, uno de los puntos que estaban pendientes dentro de la implementación del acuerdo de paz.

La decisión se habría tomado por falta de consenso entre los partidos políticos, además de una duda jurídica generada en el artículo de implementación de las listas cerradas para las colectividades en elecciones.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, dijo que no se insistirá más en el trámite de la Reforma Política y que se presentará un nuevo proyecto de acto legislativo el próximo semestre.

Y agregó que: “El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central en esta reforma es la lista cerrada: es la única forma de acabar con tanto vicio, violación de los topes electorales, y se presentó una duda jurídica: si la Cámara el año pasado hundió la figura (de las listas cerradas), porque operaba a partir del 2019 y aquí se pensaba revivirla, pues ante esa duda jurídica el Gobierno prefiere no insistir en ella”.

Para la Misión de Observación Electoral, aunque es importante el esfuerzo que se está haciendo por debatir reformas al sistema político electoral del país, la cantidad de temas que están abordando los 18 proyectos que actualmente estudia el Congreso de la República hacen difícil encontrar cuales son los objetivos centrales y los problemas que se pretenden solucionar.

En ese sentido la MOE expuso ante la Comisión Primera de Senado, distintas ideas, preocupaciones y soluciones que nacen del estudio sistemático de todas las propuestas y particularmente de aquellas que más impactan el sistema electoral actual.

  1. Diseño de la institucionalidad electoral:

La reforma plantea un sistema en el que la conformación de la nueva Corte Electoral sea seleccionada por las altas cortes, es decir que cada una postule dos ternas para que estos ingresen a ser los nuevos magistrados pero, para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “El modelo que se está planteando en el proyecto sirve para la primera elección, pero de ahí en adelante se podría pensar que los nuevos magistrados sean elegidos por la misma corporación a partir de listas cortas de posibles postulantes”.

En el mismo sentido, la MOE recalcó la necesidad de escalonar la elección de los nuevos magistrados pues bajo el sistema actual cada vez que se cumple el periodo de Gobierno del Consejo Nacional Electoral se renuevan todos los magistrados, lo que genera la pérdida de la memoria institucional que se ha construido.

Finalmente es importante que en los proyectos de reforma se tenga en cuenta la creación de una Corte Electoral independiente, imparcial y con la capacidad de tener un tribunal de jueces facultados para limitar derechos políticos, facultad que hoy en día tienen algunos entes administrativos en contravía de los acuerdos internacionales firmados por el país.

  1. Sistema político electoral – conformación de las listas

La MOE resaltó la importancia de adoptar listas cerradas para las candidaturas al Congreso ya que este modelo hace posible ejercer un mayor control de la financiación de las campañas y ayuda a fortalecer los partidos y movimientos políticos. Sin embargo, a juicio de Alejandra Barrios, directora de la MOE, “este proceso debe estar acompañado de un obligatorio mecanismo de democracia interna en cada organización política y también debe contener un criterio de alternancia para garantizar la participación política de la mujer”.

Del mismo modo, la MOE plantea que las consultas interpartidistas se realicen una vez al año por proceso electoral y con un modelo de financiación totalmente pública. Mientras que para elecciones ordinarias la financiación sea mixta, preponderantemente estatal.

Finalmente, la MOE hizo referencia al voto único partidista, modelo que plantea la reforma y en el que los candidatos a la Presidencia aparecerían como cabezas de lista de los partidos políticos en contienda. Para la MOE, este modelo beneficia a las grandes organizaciones políticas quienes son las que pueden llegar a tener candidatos más fuertes a la Presidencia de la República, en desmedro de del acceso a nuevas organizaciones y a las minorías.

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