miércoles julio 17 de 2019

JEP decide no extraditar a Jesús Santrich a EE.UU. y ordena su libertad

Jesús Santrich JEP decide no extraditar a ex líder de las FARC pedido por Estados Unidos y ordena su libertad.

Bogotá, 15 de mayo_ RAM_ La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la «libertad inmediata» del líder de la ex guerrilla FARC Jesús Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril del 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Después de más de 10 meses de discusión en la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, ésta decidió aplicar la garantía de no extradición para Jesús Santrich, que era pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, basados en que las pruebas que recibieron no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de la realización del posible delito de narcotráfico.

Además, la JEP ordena a la Fiscalía General disponer libertad inmediata para Santrich.

La Procuraduría que era parte en este proceso, había dicho que la competente para resolver esta extradición era la Corte Suprema, pero la JEP dentro de su competencia decidió otorgarle este beneficio a Santrich adquirido por estar acogido a este tribunal de paz.

Jesús Santrich lleva más de un año detenido en la cárcel La Picota en Bogotá, y con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz se espera que en las próximas horas él sea dejado en libertad.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) «aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández», su nombre legal, y «ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata», indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Jesús Santrich, uno de los ex comandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril del 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en el 2016.

El rebelde estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio del 2017 y abril del 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un «montaje judicial» de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

El histórico pacto de paz establece que los guerrilleros que cometan delitos después de la firma del pacto serán juzgados por la justicia ordinaria y perderán los beneficios del acuerdo, entre ellos la no extradición.

El caso Santrich ha enfrentado a la JEP y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por diferencias en la interpretación de las facultades que tiene la justicia transicional.

La Fiscalía sostiene que la JEP solo está habilitada para certificar la fecha de ocurrencia de los presuntos delitos, como lo establece su reglamentación aprobada en el Congreso.

Pero la jurisdicción especial apela a una normativa que le otorga potestades más amplias, como conocer las pruebas en casos de extradición, evaluar la conducta y el «procedimiento adecuado» que se debe seguir contra un acusado.

Además, Estados Unidos ha presionado por la extradición del exc omandante guerrillero.

De 52 años y con deficiencia visual, la detención de Seusis Paucias Hernández ha provocado airadas protestas del ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ex jefe negociador de la ex guerrilla, Iván Márquez, declinó ocupar en julio el escaño en el Senado que le garantiza el acuerdo de paz para el periodo legislativo 2018-2022, en protesta por el encarcelamiento de Santrich.

Desde entonces se desconoce el paraje de Márquez y otros ex guerrilleros que denuncian incumplimientos en lo acordado para superar medio siglo de conflicto armado.

Share Button