martes marzo 26 de 2024

La aclamada Suite de El lago de los cisnes será interpretada por la Sinfónica Nacional de Colombia

04 mayo, 2019 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

Bogotá, 04 de mayo_ RAM_ La surcoreana Shiyeon Sung llega a Bogotá para dirigir la música del clásico ballet ruso de Tchaikovsky – jueves 9 de mayo, Teatro Colón.

La soprano francesa Karen Vourc’h será la invitada especial para interpretar junto a la Sinfónica, la obra Shéhérazade de Ravel.

La Suite de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, extraída de una de las obras más emblemáticas del ballet clásico ruso, compuesto en una época de fructíferas cosechas musicales para el país transcontinental, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el inicio de su segundo ciclo de conciertos en el Teatro Colón de Bogotá. Llevará la batuta de este evento que se realizará el jueves 9 de mayo a las 7:30 de la noche, la maestra surcoreana Shiyeon Sung, quien también dirigirá a la soprano francesa Karen Vourc’h en la interpretación de Shéhérazade de Ravel.

Para los amantes de las composiciones del genio ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta de los colombianos tendrá el placer de interpretar la Suite de El lago de los cisnes, una obra dueña de una impactante belleza que representa con altura la grandeza del ballet clásico. Sin duda, el drama que plantea la obra, es digno de ser apreciado una y mil veces, y más aún, en las manos de los excepcionales músicos de la Sinfónica Nacional.

La directora Shiyeon Sung, ganadora de las competencias internacionales de dirección Sir George Solti y Gustav Mahler, y quien fue elogiada con entusiasmo por su «virtuosa capacidad» en su paso por Argentina, subirá al podio del Teatro Colón de Bogotá para dirigir un repertorio que incluye, además de la majestuosa obra de Tchaikovsky, el poema sinfónico Le chasseur maudit de César Franck que describe una persecución demoníaca.

Importante también, la participación de la soprano francesa invitada Karen Vourc’h, una artista ecléctica, particularmente apreciada por la belleza del timbre de su voz  y la sensibilidad de sus interpretaciones, y  ganadora de diversos premios internacionales como el Concurso Internacional de canto Montserrat Caballé y el  Verviers. Vourc’h, interpretará, junto a la Sinfónica Nacional, Shéhérazade de Maurice Ravel, un ciclo de canciones inspirado en la literatura del Medio Oriente, pieza que completa el repertorio de la noche capitalina.

Así, el jueves 9 de mayo a las 7:30 p.m., la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia inicia por lo alto su segundo ciclo de conciertos en el Teatro Colón de Bogotá.

Entradas disponibles en la taquilla del Teatro Colón, taquillas de Tu boleta o en su página web > https://bit.ly/2Uvd1XG. Aplica tarifa Clave 28 para personas de 28 años o menos que podrán disfrutar en vivo, un concierto de la Sinfónica Nacional en localidad preferencial por $14.000.

Shiyeon Sung

Nació en Pusan, Corea del Sur. Ganó varios premios como pianista en competencias juveniles y de 2001 a 2006, estudió dirección de orquesta con Rolf Reuter en la Escuela de Música Hanns Eisler en Berlín y continuó su educación con Jorma Panula en el Royal College of Music de Estocolmo.

Ganadora de los concursos internacionales de dirección Sir Georg Solti y Gustav Mahler en Bamberg. Fue nombrada por James Levine como directora asistente de la Boston Symphony Orchestra en 2007. Durante sus tres años en Boston, comenzó a colaborar estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Seúl. En 2009, la Orquesta estableció un puesto de Director Asociado especialmente para ella, que mantuvo hasta 2013.

Ha colaborado con importantes orquestas europeas como la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Konzerthaus de Berlín y la Sinfónica de Bamberg, así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica de Sydney y la Filarmónica de Los Ángeles, que dirigió en un espectacular concierto de debut con Martha Argerich en el Festival Internacional de Música de Tongyeong. Actuó como directora invitada en el Teatro Colón y en la Ópera de Estocolmo.

Fue directora de la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi desde 2014 hasta finales de 2017, tiempo durante el cual dirigió a la Orquesta hacia el éxito internacional. Su grabación de la Sinfonía No. 5 de Mahler para Decca fue galardonado con el Premio de interpretación musical 2017 de la Fundación Cultural Daewon.

En su país de origen no solo hará su debut en la Ópera Nacional de Corea, sino que también aparecerá dos veces con la Orquesta Filarmónica de Seúl. Esta temporada hará su debut con la Seattle Symphony y la Orchestre National d’Île de France, dirigirá también la Boston Symphony Orchestra y la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia -OSNC- heredera de una tradición musical iniciada en 1846, es una entidad cuyo objetivo principal es la difusión de la música sinfónica en el país. Realiza cada año alrededor de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. De manera adicional a la ejecución del repertorio tradicional, promueve como parte de su quehacer a los compositores colombianos y a los contemporáneos.

La OSNC ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Stravinsky, Khachaturian, Hindemith, y en tiempos más cercanos, Orozco-Estrada, Milanov y Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Luis Biava, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios del 2016, Olivier Grangean.

La agrupación sinfónica ha acompañado en sus conciertos a solistas del virtuosismo de Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

Sin abandonar su origen clásico, se caracteriza por ser una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público de siempre y a nuevos espectadores, la emoción y la belleza de sus interpretaciones.

La OSNC contribuye a la generación y fortalecimiento de la cultura en el país; haz parte de nuestro propósito. Te invitamos a que transformes tu vida en Sinfónica.

Claudia Franco Vélez

Gerente

Asociación Nacional de Música Sinfónica

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

SUITE DEL LAGO DE LOS CISNES

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Fecha: jueves 9 de mayo

Lugar: Teatro Colón de Bogotá

Hora: 7:30 p.m.

PULEP: DXZ341

Directora invitada: Shiyeon Sung (Corea del Sur)

Soprano: Karen Vourc’h (Francia)

Programa:

– César Franck (1822-1890) – Le chasseur maudit

– Maurice Ravel (1875- 1937) – Shéhérazade

INTERMEDIO

– Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)- Suite de El lago de los cisnes, op. 20ª

Duración: 1 hora y 15 minutos (15 minutos de intermedio)

Share Button