viernes abril 10 de 2020

La OFB presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto dedicado a España con cantaor incluido

30 mayo, 2019 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

Bogotá, 30 de mayo_ RAM_ La Orquesta Filarmónica de Bogotá, cómo parte de su programación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, presenta un interesante concierto con dos obras con un marcado sonido español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet y el Réquiem por el cantaor de los poetas de Enric Palomar. Adicional al repertorio, este concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A esto se le suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB. Único concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 31 de mayo, a las 8:00 p.m. Entradas desde $10.000.

Este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia con  la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, del Cantar de mio Cid. Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Jules Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos (Castellana, Andaluza, Aragonesa, Amanecer, Catalana, Madrileña y Navarra).

La tradición operática francesa exigía una escena de baile en alguno de los actos, con ejecución de compañías profesionales. En el caso del Cid, los aires españoles fueron pensados para ser ejecutados por la entonces célebre bailarina Rosita Mauri.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Josep Caballé-Domenech, director invitado de este concierto realizó el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona, en 2017, así como otras creaciones del mismo compositor, como la ópera La cabeza del Bautista, el Concierto para piano, el ballet Negro Goya, y el Concerto for orchestra.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos, como también se le conoce al réquiem tiene versos del compositor y cantante español, Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular, al estilo del compositor Manuel de Falla.

El cantaor Pere Martínez ha trabajado de la mano de Enric Palomar en los estrenos de las obras Bodas de Sangre, inspirada en Federico García Lorca y Trinxeres de 1714, dedicada a las capas más desarraigadas de la sociedad, ambas de pleno espíritu flamenco. Hoy es considerado como una de las voces de mayor proyección en el género. “Enric Palomar es uno de los magos que aúna la música clásica, la contemporánea y el flamenco, su Réquiem es muy atrevido y arriesgado. Después de la primera función, el público se levanta inmediatamente y empieza a aplaudir y a la gente le cuesta irse a su casa y se queda en la puerta y quieren hablar entre ellos, con los músicos y el compositor” recordó Pere Martínez sobre el estreno en una entrevista con la Radio Nacional de España.

La soprano español María Hinojosa, que también hizo parte la premier del Réquiem y quien ha cantado y grabado grandes obras del repertorio dijo que “es un reto, porque ni el público ni los intérpretes en general no están acostumbrados a lenguajes que no son claramente clásicos, barrocos o modernos; esta es una obra en la que Palomar, una vez más, domina lo clásico y lo popular”.

Share Button