viernes marzo 29 de 2024

La tragedia en el barrio Estrada fue causada por manipulación indebida de pólvora

11 mayo, 2019 Bogotá, Generales

Bogotá, 11 de mayo_ RAM_ La manipulación indebida de pólvora fue la causa de la explosión que dejo cuatro muertos y 26 heridos en el barrio La Estrada al occidente de la capital de la República, de acuerdo con la investigación preliminar.

En efecto, en la estructura en la cual se produjo la explosión funcionaba un negocio denominado «Tejos el diamante», en el cual se fabricaban mechas de pólvora para este deporte.

De acuerdo con la dirección del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la detonación fue provocada por una fusión de elementos como clorato, potasio, fósforo blanco y una transferencia de calor.

Además, estableció que el negocio en efecto contaba con permiso para venta de equipos para el juego del tejo, pero no para almacenar pólvora ni para fabricación, venta o distribución de este tipo de derivados.

La explosión se produjo la víspera hacia las 12:42 de la tarde en una vivienda ubicada en el barrio La Estrada.

Luego de la detonación, ingenieros del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, realizaron una valoración inicial de tipo estructural donde se identificaron 17 predios afectados con daños leves, principalmente en ventanería. La única vivienda con daños estructurales severos es donde se presentó el incidente. Las redes de servicios públicos de energía, gas y acueducto fueron restringidas en el sector. Los vehículos afectados por el incidente aún están por determinar.

Frente al negocio se encuentra el colegio Néstor Forero Alcalá, el cual sufrió daños en los vidrios de las aulas, por lo que se realizó la restricción de uso de los salones, hasta que se garanticen las condiciones de estabilidad y funcionalidad de las ventanas. En la institución educativa al momento de la explosión se encontraban 231 niños y 2 adultos.

La Secretaría Distrital de Salud realizó la atención y traslado de los pacientes que resultaron afectados por las esquirlas.

En total 26 personas fueron valoradas, entre ellas 16 menores de edad y 10 adultos. En total se trasladaron 16 personas a la Clínica Colombia, Hospital de Engativá y San José Infantil.

Asimismo, se registran preliminarmente cuatro personas fallecidas.

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá inició el apuntalamiento a la edificación donde se generó la explosión para ingresar y evaluar el interior de la misma. Las causas que generaron el incidente están siendo investigadas por el CTI y el Cuerpo de Investigación de Bomberos.

Las redes de servicio de energía, gas y acueducto realizaron las restricciones de uso necesarias. La única vivienda con daños estructurales severos es donde se presentó el incidente. Los vehículos afectados aún están por determinar.

Share Button