miércoles octubre 20 de 2021

No nos vamos a dejar provocar, seguimos comprometidos con la paz: Timochenko

20 mayo, 2019 Política

 

Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri conocido como Timochenko en su paso por la guerrilla, aseguró en Mañanas BLU que los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos siguen comprometidos con el cumplimiento de lo pactado. La declaración del líder exguerrillero se da con ocasión de la recaptura de Jesús Santrich.

“El tema de Santrich no es aislado, hay que verlo en el contexto de los más de 75 líderes asesinados este año”, sostuvo Timochenko.

“Estamos en una situación crítica, compleja. Tanto que realizamos una reunión de emergencia con 90 excomandantes, una reunión muy importante de día y medio donde hicimos análisis de toda esta temática”, añadió.

“Este caso está generando mucha indignación, pero no podemos dejarla convertir en odio, sino en fortaleza para sacar adelante una causa en la que creemos”, declaró.

«Estamos seguros de que nuestra gente lo va a entender, aquí estamos todos. No vamos a abandonar este puesto de mando ni este puesto de combate», agregó.

Según Timochenko, un centenar de exguerrilleros han cometido infracciones después de la firma de los acuerdos.

“El compañero, cualquiera de nosotros que después de la firma del acuerdo, cometa un delito, pues debe atenerse a las consecuencias. Creo que hay, según la cuenta por ahí que me pasaron, más de 100 que han cometido sus infracciones y están siendo juzgados por la justicia ordinaria”, reveló Timochenko.

Preguntado sobre si es capaz de meter las manos en el fuego por Santrich, Timochenko respondió: “Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en nuestro compañero Santrich, quien, además, ha tenido una actitud de dignidad frente a la humillación que ha vivido”.

Reaparece Iván Márquez

En medio de la situación en el país, por el proceso judicial actual contra Jesús Santrich, desde la clandestinidad, apareció de nuevo Iván Márquez.

En una carta, envió un mensaje a los desmovilizados en los Espacios Territoriales de Reincorporación: «Les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte».

Agregó que fueron ingenuos al olvidar que «las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos», cómo lo decía Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Share Button