martes noviembre 24 de 2020

Peñalosa defiende el derecho de los ciudadanos a contar con el Parque San Rafael

12 mayo, 2019 Bogotá, Planeta Tierra, Política

Bogotá, 12 de mayo_ RAM_ El alcalde Enrique Peñalosa destacó que el proyecto del Parque San Rafael, suspendido por un juez con base en el principio de precaución, no pondrá en riesgo el agua de los bogotanos. Además, señaló que es un derecho de todos los ciudadanos a contar con un espacio en el que puedan tener contacto con la naturaleza.

Se trata de un proyecto en donde los ciudadanos disfrutarán de momentos de recreación alrededor de la naturaleza. Y cuenta con un plan de manejo ambiental para preservar la fauna y flora que enriquece el Embalse San Rafael.

“Buscamos que los ciudadanos tengan un sitio de recreación maravilloso como tienen los ciudadanos de Medellín, que pueden ir en cable al Parque Arví. Nosotros, con esfuerzos, tenemos todo listo, está abierta la licitación del Parque San Rafael, para que los ciudadanos puedan ir a montar en bici, ver las mariposas, las aves, caminar e incluso aprender sobre la importancia de la naturaleza… Una decisión judicial, con base en un principio de precaución que dice que puede haber riesgos para el agua de Bogotá, paró todo ese proceso que es para los bogotanos”, señaló Peñalosa.

Este proyecto contempla un parque ecológico de paisaje, con área de 1.200 hectáreas aproximadamente, de la cual únicamente se intervendrá el 4 %. También tendrá un cable aéreo que conectará el municipio de La Calera con Bogotá a la altura de la localidad de Usaquén.

“Es prácticamente imposible que en el futuro se puedan volver a conseguir los 650 mil millones de pesos para volver a hacer el cable y ese parque que le va a cambiar la vida a cientos de miles de bogotanos para siempre”, dijo Peñalosa.

Frente a la construcción del cable, el alcalde manifestó que la obra no solo es para ir al parque, incluso, ayudaría a reducir el tráfico vehicular, pues los habitantes de La Calera podrían utilizarlo para llegar a la ciudad. Y desde Bogotá podrán llegar al parque desde la Troncal Séptima con Calle 134.

“No es un embalse del cual el agua va directamente a Bogotá normalmente, pero poco a poco en los últimos 8 años se ha estado recubriendo el túnel que trae el agua desde Chingaza, en 8 etapas para minimizar cualquier riesgo. Son 38 kilómetros de túnel en acero y concreto. Mientras se hacen las obras, se utiliza el agua del embalse San Rafael para traer agua a Bogotá, (pero una vez terminadas las obras) este Embalse será para que cuando haya una emergencia se utilice esta agua”, aclaró el alcalde desde San Rafael.

Este parque tendrá: miradores, senderos para peatones y bicicletas, muro de escalar, arborismo, mercado campesino, zona de picnic y restaurantes, y museo del agua. Se convertirá en un atractivo turístico para colombianos y extranjeros, también.

No existe riesgo para el recurso hídrico

El mandatario explicó que el agua del Embalse San Rafael no tendrá ningún riesgo, este cuerpo de agua va a estar cuidado y controlado

“Este no es un proyecto de Peñalosa, es un proyecto de todos los ciudadanos. Estaba acordado con La Calera como una medida de compensación por las obras de Acueducto que se hicieron hace más de 20 años. Yo me voy en 7 meses, pero esto podría quedarles a los ciudadanos por cientos de años, mejorando radicalmente su felicidad, si las autoridades judiciales nos dan el visto bueno”, concluyó el alcalde.

Secretaría Distrital de Movilidad cumple con los Acuerdos del Concejo

Bogotá, 12 de mayo_ RAM_ La Secretaría Distrital de Movilidad viene cumpliendo a cabalidad con los Acuerdos promulgados por el Concejo de Bogotá que son de su competencia. “Todos los Acuerdos expedidos por el Concejo de Bogotá están en plena marcha y estamos cumpliendo con estos desde su expedición”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, refiriéndose al reciente informe de la Veeduría Distrital con el cual le hace seguimiento a la ejecución de los Acuerdos del Cabildo Distrital por parte de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. El informe da cuenta de un total de 37 Acuerdos que han sido iniciativa de los concejales de Bogotá.

Estos Acuerdos fueron expedidos entre enero de 2016 y mayo de 2018. Para diciembre de 2018 cumplían 6 meses de haber sido sancionados por el Alcalde Mayor, que es el plazo definido por norma para comenzar su implementación por parte de las entidades distritales. De los 37 Acuerdos expedidos por el Concejo de Bogotá en el periodo del informe de la Veeduría Distrital, seis son competencia directa de la Secretaría Distrital de Movilidad o esta debe liderar su ejecución en el Distrito Capital. 

Programa ‘Al Trabajo en bici’ (Acuerdo 660 de 2016)

Este programa institucional fue creado en virtud del Acuerdo 660 de 2016 del Concejo de Bogotá. Promueve el uso de la bicicleta en las entidades públicas del Distrito, fomenta jornadas y actividades institucionales para promover este medio de transporte y establece estímulos para incentivar los viajes al trabajo en bici.

Desde el año 2016 la administración distrital, por directiva del Alcalde Mayor de Bogotá, realiza el Día de la Movilidad Sostenible el primer jueves de cada mes. En este día se incentivan los viajes al trabajo en bicicleta, a pie y en transporte público y se cierran los parqueaderos de las entidades distritales para los vehículos a motor, admitiendo únicamente bicicletas. Con estas jornadas, la administración distrital logró un incremento de 275% de viajes en bicicleta en las entidades del Distrito entre 2016 y 2018.

El soporte y la promoción de los días de la movilidad sostenible está a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad, que a su vez creó el juego ‘Cuando te mueves, Bogotá se mueve’, un programa de estímulos e incentivos a organizaciones públicas y privadas para fomentar los viajes en bicicleta, a pie y en transporte público. La información al respecto puede consultarse en: http://bogotasemueve.co/home

Por otra parte, a la fecha 44 entidades distritales han habilitado 4.519 cupos en sus cicloparqueaderos, facilitando la llegada en bici al trabajo para los funcionarios. 40 entidades distritales ya están implementando la Ley 1811 de 2016, por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta, beneficiando a 416 funcionarios públicos con medio día de descanso remunerado por cada 30 veces que llegaron al trabajo en bicicleta.

Programa ‘Parquea Tu Bici’, ‘Semana de la Bicicleta’ y ‘Día del Peatón’ (Acuerdo 668 de 2017)

El Acuerdo Distrital 668 crea el programa ‘Parquea Tu Bici’ e institucionaliza la Semana de la Bicicleta y el Día del Peatón en el Distrito Capital.

La Secretaría Distrital de Movilidad desarrolla el programa ‘Parquea Tu Bici’ con acciones pedagógicas e informativas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones legales que recaen sobre los estacionamientos públicos y privados, en materia de parqueaderos para bicicletas.

Dentro de las acciones implementadas por la Entidad está la asesoría técnica para la habilitación de cicloparqueaderos en organizaciones públicas y privadas, y el otorgamiento de ‘Sellos de Calidad’ para generar estacionamientos seguros, con el número de cupos mínimos según la demanda y cómodos para los usuarios.

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha certificado a 161 cicloparqueaderos, de los cuales 93 han recibido el Sello Oro y 68 el Sello Plata, para un total de 13.334 cupos certificados, incluidos los del sistema de transporte público TransMilenio.

De igual forma, la Secretaría Distrital de Movilidad promueve y desarrolla anualmente en el mes de septiembre, junto con otras entidades del Distrito, la realización de la ‘Semana de la Bicicleta’, durante la cual se promueven actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bicicleta.

En 2018, la XI Semana de la Bicicleta contó con la participación de más de 26.000 ciclistas en las 59 actividades programadas en toda la ciudad.

Por otra parte, el segundo domingo de noviembre se celebra en Bogotá el ‘Día del peatón’. Durante las dos versiones realizadas a la fecha (2017 y 2018), se realizaron actividades pedagógicas orientadas a la promoción de caminar como modo de transporte, se divulgó información sobre derechos y deberes del peatón y se desarrollaron recorridos temáticos-turísticos en cinco localidades de la ciudad.

Programa ‘Registro Bici’ (Acuerdo 674 de 2017)

El Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, creado mediante el Acuerdo 674 de 2017 del Concejo de Bogotá, se socializó con la ciudadanía a finales de de 2018 a través de diferentes canales de comunicación.

En diciembre de 2018 la administración distrital expidió el Decreto 790 que reglamentó el Acuerdo 674 del Concejo de Bogotá y en enero de 2019, la Resolución 019 que reglamenta las especificaciones del dispositivo de identificación para las bicicletas. El proceso de registro de bicicletas a la fecha presenta un total de 17.647 bicicletas registradas en la ciudad y más de 31.800 usuarios.

El ‘Registro Bici’, además de asociar las bicicletas a sus propietarios, contribuye con la reducción del hurto, la identificación de establecimientos que ofrecen en venta las bicicletas hurtadas y facilita su devolución a los dueños.

Programa ‘PIMS’ (Acuerdo 663 de 2017)

El programa de implementación de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS) hace parte de la estrategia de movilidad sostenible del Distrito Capital a la que hace referencia el Acuerdo 663 de 2017 del Concejo de Bogotá.

Para fortalecer este programa, el Alcalde Mayor de Bogotá firmó el Decreto 037 del 7 de febrero de 2019, el cual obliga a todas las entidades distritales a formular e implementar un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS).  El mismo Decreto, invita a las entidades públicas del Gobierno Nacional y a las empresas privadas a formular sus PIMS de manera voluntaria.

A la fecha, 72% (57 entidades) de las entidades públicas distritales se encuentran en proceso de construir el Plan y el 25% ya tiene su plan aprobado por la SDM (20 entidades).

El diseño, implementación y seguimiento de este tipo de iniciativas se lidera desde la Red Muévete Mejor, proyecto que ha vinculado a más de 200 organizaciones, distribuidas así:

  • 76 entidades públicas
  • 103 empresas privadas
  • 21 universidades
  • 7 empresas patrocinadoras

En 2019 se incrementó en 200% la cantidad de acciones que están implementando las organizaciones, pasando de 345 en 2018 a 1.000 en lo que va del año. La Red cuenta con la plataforma www.bogotasemueve.co

Programa ‘Innovadores escolares en seguridad vial’ (Acuerdo 650 de 2016)

Este programa, creado mediante el Acuerdo 650 de 2016, genera espacios para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en niños y niñas de colegios públicos y privados, utilizando y creando herramientas tecnológicas en seguridad vial. En él participan estudiantes de los grados 6º a 11º que cuentan con un docente-tutor. Se ejecuta conjuntamente entre las secretarías de Movilidad y de Educación.

Como parte del programa y para incentivar la creación en los estudiantes, se realizó el Concurso ‘Innovadores en seguridad vial’, que en 2018 contó con la participaron 132 colegios de Bogotá. De estos se preseleccionaron 35 proyectos de innovación en seguridad vial. Un total de 12 colegios privados y 13 públicos distritales expusieron sus iniciativas. Fueron premiadas tres instituciones educativas distritales con los proyectos que se describen a continuación.

  • Bici Security, del Colegio Ismael Perdomo IED. Chaleco reflectivo para ciclistas, dotado con señales direccionales y stop que pueden ser accionadas desde el manubrio.
  • Visual Walking Stick, del Colegio Isla del Sol IED. Prototipo de bastón con señales sonoras para personas con movilidad reducida o discapacidad visual, para transitar más seguro en la ciudad.
  • Transit Game, del Colegio Ricaurte IED. Aplicación para celular o computador con juegos multinivel, para aprender nociones básicas de señalización y semaforización.

Programa de ‘Eco-conducción’ (Acuerdo 689 de 2017)

La Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento del Acuerdo 689 de 2017, desarrolló el contenido pedagógico en temas de Eco-conducción que se imparte en las capacitaciones ofrecidas a los conductores con el fin de lograr un cambio en sus hábitos y fomentar buenas prácticas que permitan reducir el impacto ambiental y el riesgo vial generados por la conducción.

La Entidad formó un equipo de 25 personas para ser multiplicador de las prácticas de Eco-conducción en el Distrito. Desde la implementación del Acuerdo se ha capacitado un total de 3.455 conductores de transporte escolar, del SITP y de las entidades del Distrito, entre otros, que permitió superar las metas propuestas. Esto generó la necesidad de ajustarlas, por lo que se fijó una nueva meta final para el cuatrienio del 2020, de 4.500 conductores de todo tipo de vehículos de la ciudad, capacitados.

Share Button