jueves febrero 2 de 2023

Peñalosa dice que construcción del metro de Bogotá iniciará en marzo de 2020

08 mayo, 2019 Bogotá, Económicas

 

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ La licitación pública internacional para la construcción y operación del metro de Bogotá durante sus primeros 20 años se abre en junio de este año, se adjudica en septiembre, y se empieza a construir en marzo de 2020.

La noticia la dio a conocer el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, durante el debate de control político realizado este miércoles 8 de mayo en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, al informar que “el próximo mes de junio los seis consorcios precalificados recibirán los términos de referencia y apéndices, dando paso a la última etapa del proceso de selección del consorcio que construirá y operará la Primera Línea del Metro (PLMB), denominada Licitación Pública Internacional”.

Entre tanto, explicó que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ya está adelantando el proceso de compra de 1.435 predios, de los que se han ofertado el 95 % de los prioritarios. “Se han realizado más de 800 propuestas en firme para comprar dichos terrenos y ya se han recibido más de 40”, agregó.

Por último, el alcalde Peñalosa hizo también un breve recuento de cómo ha avanzado todo el proceso: “En noviembre del 2017 firmamos el convenio de cofinanciación; en julio de 2018 los bancos multilaterales aprobaron los créditos para el proyecto; el 6 de agosto se abrió el proceso de selección de las empresas que podrían entrar a la licitación; en marzo de 2019 se cerró y se presentaron siete grupos, uno de ellos no fue aprobado y quedaron seis habilitados para la última etapa del proceso de selección”.

Share Button