jueves marzo 28 de 2024

Piden al Senado listado de ausentes en votación de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

14 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ Lo hizo la Corte Constitucional, que por medio de un auto solicitó al Congreso este martes, la lista de los senadores que no asistieron a las plenarias durante las votaciones a las objeciones que hizo el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Con este auto, la Corte pide formalmente las órdenes del día de las sesiones plenarias del 24 de abril al el 2 de mayo de 2019.

Dicho documento dice que: “De los nombres de los senadores ausentes de las sesiones plenarias en las que se votaron los informes sobre las objeciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de la ley estatutaria de la JEP, indicando respecto de cada uno de ellos las razones de excusas invocadas”.

Y agrega que: “tales como no haber tomado posesión del cargo, incapacidad física debidamente comprobada, cumplimento de una comisión oficial fuera de la sede del Congreso o autorización expresa por la Mesa Directiva o el Presidente de la Corporación”.

Como se sabe, el Senado de la República no decidió aprobar ni rechazar las seis objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, debido a que no se alcanzaron los votos suficientes ello.

Por lo tanto, Ernesto Macías, presidente de la corporación, decidió enviar a la Corte Constitucional la falta de decisión del Senado, para que sea este alto tribunal el que de solución a las objeciones del presidente de la República.

El senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo expresó esta tarde en la Plenaria del Senado su postura acerca de las objeciones del Presidente Iván Duque al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP que se estudia actualmente en esta corporación.

Ahora, la sala plena de la Corte Constitucional decidió que el magistrado Antonio José Lizarazo, sea el ponente ante el tribunal de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De igual manera se conoció que se analizará la sentencia C 080 de 2018, que se refiere al quórum en el Congreso para este tipo de casos. La sentencia dice se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’, es decir, habría que hacerlo con los senadores: Aída Merlano e Iván Márquez.

Al respecto se dice que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no descontó esas curules del quórum en el momento de votar las ponencias sobre las objeciones a la JEP.

Para Macías, se necesitaban 48 votos para lograr la mayoría absoluta y aprobar o negar las objeciones.

El pedido del Senado a la Corte Constitucional es que establezca si la votación de 48 sobre 34 es mayoritaria en una decisión sobre las objeciones.

Share Button