sábado febrero 4 de 2023

Plan de Desarrollo se convertiría en ley de la República a finales de mayo

10 mayo, 2019 Económicas, Política

Bogotá, 10 de mayo_ RAM_ El Congreso de la República aprobó la semana pasada el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en medio de una enorme polémica por la falta de una discusión amplia para esta iniciativa en el Senado de la República.

Aunque algunos congresistas afirmaron que demandarán la norma por haber sido aprobada a ‘pupitrazo’, el plan se convertiría en ley de la República a finales de mayo, según dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La funcionaria indicó que la sanción de este proyecto por parte del presidente Iván Duque, es vital para la atención especial que requieren las comunidades étnicas en todo el país.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la ministra explicó que el Plan de Desarrollo “se convertirá en ley de la República a finales del mes de mayo. Una vez aprobado, se iniciará la ruta de implementación de los capítulos especiales de indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el departamento del Cauca, los días 6 y 7 junio”.

Sin embargo, algunos sectores señalan que la Corte podría dejar sin piso jurídico el PND, porque no tuvo una discusión profunda y el Senado acogió el texto aprobado en la Cámara de Representantes sin que el mismo fuera publicado en la Gaceta del Congreso, lo cual se constituiría en un vicio de trámite.

La ministra del Interior también anunció que viajará al departamento del Chocó el próximo 17 de mayo, para verificar como avanza la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), para la protección de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunales y periodistas.

Share Button