martes octubre 22 de 2019

Presidente Duque condenó atentado contra de Francia Márquez y líderes sociales

05 mayo, 2019 Judiciales, Política

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ El presidente Iván Duque condenó el ataque armado, perpetrado por presuntos miembros de las disidencias de las Farc, contra un grupo de líderes sociales en Santander de Quilichao, norte del Cauca, durante una reunión que adelantaban para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga, en el que se encontraba la ganadora del considerado premio nobel ambiental Francia Márquez.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano, acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático”.

Así lo afirmó este domingo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con respecto al atentado perpetrado este sábado en contra de integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, en el que fueron heridas dos personas.

En diálogo con los periodistas, minutos antes de la dar la partida a la Carrera 10K por los Héroes de Colombia, en Bogotá, el Jefe del Estado aseveró que lo ocurrido en el norte del Cauca es “muy doloroso” y manifestó que “afortunadamente reaccionó muy bien el equipo de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”, que prestaba el servicio de escolta a una de las líderes que estaba en el sitio de los hechos.

De la misma manera, el Presidente dijo que desde el sábado en la noche se impartieron instrucciones al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas para que hicieran contacto con los líderes que fueron víctimas “de este cruento atentado”.

“Lo cierto es que hay una instrucción para dar con los culpables. Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes; los grupos disidentes, residuales, Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros”, enfatizó.

Por último, el Presidente subrayó que “no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando a nuestra sociedad”.

Desde el mismo día de los hechos, el Jefe de Estado condenó lo sucedido en el Cauca, a través de su cuenta de Twiitter (@IvanDuque): “Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao. Conocido el hecho, la Presidencia, con @mininterior @mindefensa activó protocolos de Plan de Acción Oportuna”.

Share Button