jueves noviembre 14 de 2019

Procurador anuncia que no es partidario de reformar la JEP

21 mayo, 2019 Judiciales, Política

 Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que no es partidario de modificar la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) tal como lo proponen algunos partidos, pero si ve necesario fortalecer el mecanismo de la extradición.

El Procurador manifestó que se mantiene en que no comparte las objeciones presidenciales a la JEP, pero confía en que los magistrados de la Corte Constitucional tomen una decisión conforme a la ley.

«Yo personalmente considero que va a ser la gran oportunidad de la Justicia Especial para la Paz de demostrar que las claridades existen y no creo que aquí hay zonas grises y si las hay como se ha dicho, pues habría que presentar un proyecto en el Congreso, pero no poner en entredicho la cosa juzgada constitucional que fue el argumento de la Procuraduría para rechazar esas objeciones», indicó el Procurador.

Carrillo resaltó que, así como se opuso a las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, también está en contra de la decisión de esta Jurisidicción sobre Santrich y por eso presentarán este miércoles o jueves un memorial para sustentar la apelación sobre la decisión que garantiza la no extradición.

Ante la apelación presentada por la Procuraduría, la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó estudiar el recurso interpuesto que sustenta que la potestad para ordenar la libertad de ‘Santrich’ recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia, ya que los hechos por los que fue detenido el exguerrillero ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En su momento, la Procuraduría expuso que hay elementos materiales probatorios suficientes para inferir que ‘Santrich’ incurrió en un delito tras la firma de acuerdo.

Share Button