sábado julio 20 de 2019

Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá, a un debate de ser realidad

22 mayo, 2019 Bogotá, Política

 

Bogotá, 22 de mayo_ RAM_ La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate un acto legislativo que modifica la Constitución para permitir que haya segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

Esta medida comenzaría a regir a partir del año 2023, según explicó el autor de la reforma, el representante a la Cámara José Daniel López.

De igual forma, quedó aprobado que cuando el candidato ganador obtenga el 40% de los votos, con una diferencia del 10% frente al segundo aspirante, no será necesario volver a las urnas.

“Este proyecto entrará en vigencia en el año 2023, no es interés de quienes promovemos el proyecto cambiar reglas de juego a última hora y por esto el proyecto avanza a paso firme”, indicó.

Según el congresista, esto quiere decir que “no aplicará para la elección que se llevará a cabo en el mes de octubre, sino de la siguiente elección de alcalde mayor programada para octubre de 2023”.

La senadora Angélica Lozano se declaró impedida durante la discusión de este proyecto. Algunos integrantes de la oposición temen que, durante el trámite de la reforma en la plenaria, puedan introducirle cambios.

Hay congresistas que quieren insistir en que el acto legislativo rija para estas elecciones de 2019, lo cual cambiaría las reglas de juego a pocos meses de los comicios. Sin embargo, el representante López ha dicho que impedirá que esto ocurra.

La reforma constitucional tiene plazo hasta el 20 de junio para ser aprobada en sus ocho debates por el Congreso de la República.

Share Button