lunes septiembre 16 de 2019

A cuarto debate, proyecto para que delitos sexuales contra menores sean investigados por la justicia ordinaria

10 junio, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Aprobado, con 30 votos por el sí y 2 votos por el no, en tercer debate de primera vuelta, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, la reforma constitucional que señala que los delitos sexuales contra niños y adolescentes sean competencia, únicamente, de la justicia ordinaria.

Al finalizar este debate, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que el objetivo de esta iniciativa gubernamental es que “bajo ninguna circunstancia los delitos sexuales cometidos contra menores de edad queden en manos de la jurisdicción especial, sino que hagan parte de la justicia ordinaria para mantener las altas penas en estos casos en particular”.

La Ministra agregó que, de aprobarse esta iniciativa, “hacia el futuro, en cualquier caso, no puede volver a pasar que haya beneficios para quienes cometen estos delitos tan graves como es atentar contra la dignidad e inocencia de un menor de edad. Es reprochable, por la sociedad, el hecho de que delitos sexuales contra los menores queden inmiscuidos en una justicia especial cuando nosotros tenemos la obligación de garantizar el futuro de los niños”.

Este acto legislativo modifica el artículo 44 de la Constitución, el cual se refiere a los derechos fundamentales de los niños y a que la familia, la sociedad y el Estado deben asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos. Por lo tanto, señala que “los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Los autores de este proyecto, que pasa a cuarto debate, en plenaria de Cámara, son la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez; el Ministerio de Justicia, los representantes Adriana Magali Matiz y Juan Manuel Daza, así como los senadores Álvaro Uribe, Maritza Martínez, Ruby Chagüi, Paloma Valencia, Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade y Carlos Guevara.

Share Button