miércoles octubre 20 de 2021

Ángela María Robledo radicó tutela con la que busca que le regresen su curul

28 junio, 2019 Política

 

Bogotá, 28 de junio_ RAM_ La exrepresentante por la Colombia Humana, Ángela María Robledo, radicó ante la sección quinta del Consejo de Estado una acción de tutela para regresar al Congreso.

Según explicó su defensa, la elección fue dada bajo el Estatuto de la Oposición que establece que la fórmula presidencial que tenga el segundo resultado electoral asegura puestos en Senado y Cámara, respectivamente.

“Es claro que la presente acción se dirige principalmente a la protección de los derechos fundamentales y políticos de la ciudadana Ángela María Robledo Gómez, por lo cual la controversia jurídica no se limita a una simple discrepancia interpretativa en términos de derecho electoral. Sin embargo, también pone a prueba los avances e instituciones del sistema democrático colombiano, especialmente las relacionadas con el ejercicio del derecho a la oposición política que se concretaron en el Acto Legislativo 02 de 2015 y la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición)”, señala la tutela conocida por BLU Radio.

Cabe recordar que Robledo fue elegida representante a la Cámara por la Alianza Verde para el período 2014 – 2018. El 16 de marzo del año pasado se presentó como fórmula presidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana tras renunciar al Congreso. La tesis del tribunal administrativo es que ella debió desvincularse del partido 12 meses antes de las elecciones.

Share Button