miércoles febrero 1 de 2023

Angelina Jolie alertará al mundo sobre magnitud de la crisis migratoria venezolana

 Cartagena, 08 de junio_ RAM_ “He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano, que está respondiendo a la crisis de Venezuela con una generosidad realmente admirable”. Con esas palabras, Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), inició su discurso al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Iván Duque, este sábado en la Casa del Marqués en Cartagena.Jolie le agradeció al Presidente por mantener abierta la frontera ayudando así a salvar muchas vidas. Así mismo ratificó la difícil situación que se vive en el departamento de La Guajira, tras su visita a Riohacha, donde estuvo con familias de refugiados venezolanos.

“He visto, con mis propios ojos, lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales, sostuvo la también actriz.

Angelina Jolie, dijo que Colombia, Perú y Ecuador, son los países que están cargando con la mayor parte del peso de la crisis migratoria venezolana. “Veo con esperanza y optimismo, la capacidad de Colombia para salir de esta situación”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque se reunió este sábado con la Enviada Especial de Acnur, Angelina Jolie, quien realizó una visita de dos días al país para conocer la respuesta humanitaria a la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.

Luego de su reunión con Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR en la Casa del Márquez en Cartagena, el presidente Iván Duque afirmó que la visita de la actriz norteamericana y embajadora de buena voluntad de ACNUR sirve para alertar al mundo sobre la gravedad de la crisis migratoria de Venezuela y buscar la nacionalización de miles de niños venezolanos que no tienen una situación migratoria no definida.

“Hablamos con Angelina Jolie sobre la necesidad que queremos abordar para la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de brindarles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia”, expresó el jefe de Estado.

 

-Jolie advierte que 20.000 niños venezolanos pueden convertirse en apátridas:

Por su parte, Angelina Jolie agradeció a Duque por mantener abierta la frontera y anunció que se buscarán soluciones para 20.000 niños venezolanos

«El presidente Duque y yo conversamos el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas, se hizo el compromiso de apoyar a los niños. Hablamos de la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados y refugiados en el contexto del proceso de paz con Colombia», expresó Jolie.

El Presidente Duque, quien estuvo acompañado por el Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y otros funcionarios, recordó que Angelina Jolie “ha tenido un gran liderazgo en causas humanitarias en todo el mundo”.

“Yo quiero agradecerle a la Enviada Especial Angelina Jolie por la forma tan cálida, tan consciente y, al mismo tiempo, tan oportuna, como se está analizando la respuesta de Colombia a la crisis migratoria. Ver cómo se está buscando atender en términos de salud, de educación, en términos de soluciones de calidad de vida para muchas de las familias”, expresó.

Indicó que pese a las dificultades fiscales que ha tenido el país, ha demostrado “un sentimiento fraterno para atender a la población venezolana que ha llegado a nuestro territorio”.

“Y quiero también destacar que, en esta visita, la Enviada Especial ha visto la respuesta institucional del Gobierno, que se vio plasmada en los documentos de política pública y que se ha visto reflejada también en los instrumentos que, de la mano con las organizaciones de migración internacional, nos han permitido mostrarle al mundo que se puede regularizar y normalizar la situación migratoria con un sentido de fraternidad”, puntualizó el Presidente.

Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La Enviada Especial, junto a Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta, visitó el viernes la frontera entre Colombia y Venezuela “para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica”, informó Acnur.

Añadió que la representante humanitaria viajó “para comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes”.

 

Share Button