jueves marzo 28 de 2024

Autoridades regionales firman compromiso para avanzar en planes de trabajo de los corredores turísticos

01 junio, 2019 Económicas, Turismo

 

Paipa (Boyacá),, 01 de junio_ RAM_ Con la firma de un compromiso para dar cumplimiento a los planes de trabajo de los corredores turísticos del país en las regiones y la revisión de 4 temas clave para preparar la visión del turismo al 2040, concluyó la versión número 35 del Encuentro Nacional de Turismo, el cual tuvo lugar en Paipa (Boyacá).

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, dijo que el acta que se firmó será fundamental para que en cada uno de los corredores se generen más opciones que permitan potenciar el desarrollo de los municipios que aún no son visitados. Esto, dijo, ayudará aumentar la competitividad de los destinos con el apoyo de las autoridades locales y regionales, así como del sector empresarial del sector.

De acuerdo con el funcionario, Colombia emprendió uno de sus mayores desafíos con el diseño y puesta en marcha de esos corredores, con los que se busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían estado en sus planes de viaje, integrando así a más de 300 municipios de los 32 departamentos.

Franky destacó el espacio que se abrió en la agenda de este encuentro para revisar los cuatro temas que serán determinantes para preparar la visión del turismo al 2040: Sostenibilidad, Innovación, Competitividad e Inclusión.

El Encuentro Nacional de Turismo cerró con la participación de 150 autoridades de esa industria y de representantes del sector de 28 departamentos. Durante dos días, en el marco de ese certamen, la agenda se concentró en temas como la planificación y ordenamiento territorial y el índice de competitividad turística regional del país.

El Viceministro destacó que “el encuentro permitió abrir un espacio importante para revisar las oportunidades y desafíos que tiene la industria alrededor del desarrollo y fortalecimiento de un turismo de calidad”.

Una vez agotada la agenda académica y laboral del certamen, voceros del sector de los distintos departamentos disfrutaron de un recorrido por sitios turísticos y de interés histórico en Boyacá.

Como Departamento del Bicentenario, se visitaron lugares que han sido de tradición histórica. Es el caso de la Hacienda Casona El Salitre, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer lo que representa este inmueble, el cual albergó integrantes en tiempo de la Campaña Libertadora.

Posteriormente, en el Pantano de Vargas, los guías de la Secretaría de Turismo personificaron a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, personajes que describieron la batalla en la que lanceros hicieron retroceder y debilitaron a las tropas españolas, propiciando la victoria del ejército libertador.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado durante el Encuentro. Estos días han permitido la visualización de un trabajo conjunto con los departamentos del corredor central, pero también ha sido una oportunidad para mostrar a las autoridades de turismo de Colombia que somos un territorio con gran riqueza cultura, natural e histórica”, argumentó el funcionario.

Por su parte el Secretario de Turismo de Boyacá, José David Aparicio Ávila, precisó que con el evento se ratificó que en el departamento se prestan servicios de calidad. “Seguimos avanzando en el fortalecimiento empresarial y de la infraestructura turística, con el fin de mejorar aún más la competitividad en todo el departamento”, añadió.

Share Button