sábado febrero 4 de 2023

Cae ‘Guacharaco’, uno de los más buscados del ELN en el Bajo Cauca antioqueño

29 junio, 2019 Generales, Judiciales

 

Medellín, 29 de junio_ RAM_ En las últimas horas, una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en zona rural de la vereda Doradas Bajas del municipio de Tarazá, Antioquia, dio de baja a Yovanni Bello Oliverio, alias ‘Guacharaco’, cabecilla de la compañía Héroes del Tarazá, así como de otro integrante del frente Darío Ramírez Castro del ELN, además de la incautación de material de guerra como armas largas y cortas, municiones, material de intendencia y comunicaciones de esta guerrilla.

Alias ‘Guacharaco’ tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas.

Así lo informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, durante el Taller Construyendo País que se desarrolló este sábado en Vichada, al referirse a las acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública que comandaba ‘Guacharaco’, entre las que mencionó la masacre de siete personas en el sector El Silencio del municipio de Amalfi, Antioquia, en el 2014.

Asimismo, se refirió al ataque a unidades militares en Valdivia que dejó un soldado profesional asesinado y varios heridos el pasado 13 de abril de 2019, entre otras ofensivas armadas contra integrantes de la fuerza pública.

Alias ‘Guacharaco’ era el encargado de generar alianzas con otros grupos al margen de la ley para tener el control del tráfico de estupefacientes en la zona y el adoctrinamiento político y de organización de masas sobre los municipios de Briceño, Anorí y Tarazá.

Del mismo modo, era señalado de controlar la explotación aurífera, las actividades de narcotráfico y extorsión en Antioquia.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, con este golpe a la estructura del ELN se logra mitigar la intención terrorista, la capacidad bélica de esta organización ilegal y se rompen alianzas criminales con los Caparros y el GAO Residual en el Bajo Cauca antioqueño, además de afectar las finanzas producto de economías ilícitas provenientes del narcotráfico y el terrorismo en esta zona del país.

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han logrado la captura de 436 integrantes del ELN, la presentación voluntaria de 177 miembros por presión de las operaciones y la muerte de 16 integrantes de esa guerrilla.

Share Button