jueves junio 20 de 2019

Caliban llega el 13 de junio a las salas de cine del país

08 junio, 2019 Cine, Variedades

 

Bogotá, 08 de junio_ RAM_ Este 13 de junio llega a las salas de cine del país el segundo largometraje de David Bohórquez, producido por Katherine Díaz de la compañía productora Tiny Tim Studios. Un thriller psicológico rodado en las poblaciones de Chía y Sopó.

Calibán llega a las salas nacionales después de realizar su premier mundial el 17 de mayo de este año, en el Marché Du Film de la 72º edición del Festival de Cannes, el mercado más importante de la industria cinematográfica internacional. Cuenta la historia de Emma Grey, una mujer con una enfermedad terminal que decide regresar a su hogar de infancia en Greenvale, un pueblo cerca de Nueva York, buscando averiguar si el recuerdo de un hecho violento en aquella casa y la imagen recurrente de una extraña criatura, tan solo hacen parte de su imaginación o es una realidad de su pasado y están relacionados con el misterioso y repentino abandono de su madre cuando era niña.

La idea inicial con la que Bohórquez concibió la historia comenzó con una imagen que un día llegó a su cabeza: un niño humillado y maltratado por su madre. Desde entonces se dedicó a construir un relato enigmático a través de personajes ambiguos que sufren transformaciones según las circunstancias. También fue inspirado por el cuento clásico de terror La Gallina Degollada del escritor uruguayo Horacio Quiroga, en la que una pareja descuida a sus tres hijos por dar todo el amor a su hija más preciada. Utilizó como referentes cinematográficos películas clásicas como Strait Jacket de Willian Castle y The Beguiled de Sofia Coppola; Twin Peaks y Blue Velvet de David Lynch; Fargo y No Country for Old Men de los hermanos Coen, directores favoritos del director.

David Bohorquez estudió diseño gráfico en Lasalle College y dirección de cine en New York Film Academy. Realizó su pasantía en Black Smith Studios en Beirut, Líbano, allí dirigió el cortometraje animado Homosexuallica, por el que fue nominado a los Premios India Catalina en la categoría Nuevos Creadores en 2011. Con el sorprendente resultado de Demental, su primer largometraje, cinco años después vuelve a la gran pantalla con Calibán, de su productora Tiny Tim Studios, reconocida por realizar videos musicales para artistas latinoamericanos como Cabas, Pipe Bueno, Lucas Arnau, Alejandro González, Felipe Santos, Karol G, Ali Stone, Cosculluela, Maite Perroni y Carlos Baute, entre otros, y agrupaciones como Morat, Piso 21 y Ventino.

Calibán se realizó con la colaboración actoral del colectivo teatral BAT- Bogotá Anglo Theater, grupo que nació con el fin de presentar obras en habla inglesa en la capital colombiana, y cuyo fundador es el actor neoyorquino Tigre Haller, protagonista de esta historia. Otros de los actores que conforman el reparto son Fiona Horsey, Kate Benson, Julio Rod Marin, Jennifer Hyde y David Palmer.

Con un pequeño equipo de producción, el rodaje comenzó en septiembre de 2016 y tardó solo 15 días. Calibán fue producida en Colombia en las poblaciones de Sopó y Chía, con una factura que recrea la historia en un ambiente rural estadounidense, donde las comunidades son pequeñas y cercanas, un factor relevante en el desarrollo de esta historia. Esto se logró gracias la dirección del concepto estético hecho por de la productora Katherine Díaz, el trabajo de Sonia Rodríguez y “Peper” González, quienes se encargaron del diseño de arte y la dirección de fotografía de Andrés Vergara.

Esta es la primera apuesta angloparlante de la dupla conformada por el director David Bohórquez y la productora Katherine Díaz, con la que abrieron camino en mercados internacionales. La joven pareja de realizadores conserva su predilección por el suspenso. Su anterior película Demental es conocida por haber sido un fenómeno en las redes sociales en el año 2014, con lo cuál se multiplicó la taquilla llegando a más de 38.000 espectadores en tan solo dos semanas de exhibición. Estuvo en 36 salas de cine y compitió con películas como Guardianes de la Galaxia, Tortugas Ninja y El Planeta de los Simios.

La cinta realizada con un elenco completamente angloparlante es protagonizada por el actor neoyorquino Tigre Haller, quien encarna a Christopher Dodd, un hombre cuya discapacidad y carácter son tan extraños como las reservas que tiene a la hora de hablar sobre su infancia, y la actriz británica Fiona Horsey, quien demuestra su talento histriónico con la interpretación de un doble papel: la misteriosa Mary Gerard y su hija Emma Grey.

El reparto de Caliban en su mayoría pertenece al grupo teatral BAT- Bogotá Anglo Theater y a la compañía ArteMonde Entertainment, dirigidos por Haller. El actor colombiano Julio Rod Marín es el bondadoso padre Pedro. La fría alguacil Miranda Lacey es interpretada por la actriz estadounidense Kate Benson. Jennifer Hyde es la joven Jane Darcy y el colombiano David Palmer, además de componer la canción original de la película Situation, interpreta al joven Samuel.

Sinopsis:

Emma Grey es una mujer con una enfermedad terminal que decide regresar a su hogar de infancia en Greenvale, un pueblo cerca de Nueva York, buscando averiguar si el recuerdo de un hecho violento en aquella casa y la imagen recurrente de una extraña criatura, tan solo hacen parte de su imaginación o es una realidad de su pasado y están relacionados con el misterioso y repentino abandono de su madre cuando era niña.

Director: David Bohorquez

Reparto: Kate Benson, Tigre Haller, Fiona Horsey, Jennifer Hyde, Julio Rod Marín

Género: Terror. Thriller. Drama

Share Button