viernes marzo 29 de 2024

Cerca de 1.800 damnificados y evacuados dejan las lluvias en Pereira

Cuerpos de Emergencia en Pereira Foto Defensa Civil

Pereira, 12 de junio_ RAM_ El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Pereira, Alexander Galindo,  informó que según un censo preliminar, la capital risaraldense reporta más de 1800 afectados por cuenta de los torrenciales aguaceros y los deslizamientos de tierra que han generado procesos de evacuación preventivos.

Según indicó Galindo, la entidad tiene cuantificadas 1.000 personas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Consota la noche del martes, y alrededor 800 personas más que debieron evacuar sus viviendas de forma preventiva.

Estas personas se encuentran ubicadas en la urbanización donde se generó el deslizamiento de tierra, que cobró la vida de cinco personas en la variante La Romelia – El Pollo.

“Hemos brindado atención a las emergencias que hemos tenido en las últimas horas. A las 6 de la mañana reiniciamos las labores. En el sector de La Romelia-El Pollo tenemos alrededor de 150 personas trabajando en el retiro del deslizamiento y en el rescate de las personas atrapadas en el mismo. Venimos laborando con los equipos y la maquinaria necesaria”, indicó Alexander Galindo, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, Diger.

En la parte superior, en el barrio Portal de la Villa, hay un grupo de más de 55 personas apoyando las labores de retiro de enseres de las personas afectadas por los procesos de evacuación, tras los constantes y fuertes aguaceros que han caído en el área metropolitana durante las últimas 7 semanas y que tienen afectados varios sectores y comunidades.

“Tenemos alrededor de 160 viviendas evacuadas de manera preventiva para revisar las condiciones estructurales de las mismas y evitar una situación que pueda empeorar en la zona. Adicional a ello estamos atendiendo en la ciudad 5 barrios inundados el día de ayer por el río Consota. Los barrios son Brisas del Consota, La Playita, San Fernando-La Playa, El Futuro Bajo y Buenos Aires.

«Estamos hablando de más de 250 viviendas inundadas para un total de mil personas afectadas por inundaciones”, dijo.

El funcionario explicó que están trabajando también en el retiro de 10 deslizamientos en toda la ciudad que han colapsado la movilidad en Pereira, con el apoyo de los gremios, la Secretaría de Infraestructura del Municipio en el préstamo de maquinaria y apoyo de todas las actividades logísticas para poder habilitar la ciudad en su movilidad y poder darle un libre tránsito a las personas.

Share Button