martes enero 31 de 2023

Colombia dice que no comprará armamento ruso

03 junio, 2019 Internacionales, Política

Moscú, 03 de junio_ RAM_ Frente a la información de la venta de “material bélico” a Colombia que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, suministró en una rueda de prensa luego de una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo, la Cancillería colombiana asegura que en ningún momento del encuentro de debatió esta propuesta.

El canciller dijo que el tema no se trató en la reunión y que fue un tema que planteó directamente el ministro Ruso en la rueda de prensa. “Debo decir que eso nunca ocurrió (…) no es cierto entonces que se haya anunciado la adquisición de material bélico a Rusia por parte de Colombia”, dijo el canciller en su aclaración suministrada.

La rectificación se da luego de que en la rueda de prensa Lavrov se refiriera a “contratos firmados, y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia”. Pero la cancillería afirma que Rusia lo planteo como un tema aspiraciones.

Las declaraciones de Lavrov fueron “Debatimos la situación en esta esfera, incluyendo el mantenimiento del equipamiento aéreo anteriormente suministrado por nuestro país en correspondencia con los contratos firmados, y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia.”

Se espera que el canciller colombiano continúe en estas conversaciones en la VII Comisión Intergubernamental Colombia-Rusia, que comenzará su sesión este martes en Moscú, en el que se abordarán temas de cooperación mutua entre ambos países.

Cancilleres Trujillo y Lavrov apoyan el arreglo político, pero discrepan sobre Guaidó

Moscú, 03 de junio_ RAM_ «Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, quien se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.

Al mismo tiempo, Trujillo, que inició hoy una visita de una semana a este país, subrayó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del «cambio».

«Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones», destacó, y agregó que Bogotá reconoce «la legitimidad de Guaidó».

En cuanto al diálogo con Caracas y el presidente Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Bogotá habla de manera «permanente» con el equipo de Guaidó, que «para Colombia es el Gobierno legítimo».

«Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón», precisó.

Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un «diálogo inclusivo» entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.

«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto», apuntó.

Advirtió de que dichas amenazas crean en la oposición del país la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de «bayonetas ajenas».

«Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos», agregó.

Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido EEUU.

Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos

Canciller promovió en Rusia a Colombia como destino inversionista en el Seminario ‘Colombia: Economía e Inversiones’

Moscú, 03 de junio_ RAM_ El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, instaló el seminario empresarial ‘Colombia: economía e inversiones’, organizado conjuntamente por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN Cepla), ProColombia y la Embajada de Colombia en Moscú.

El evento contó con la participación de la Directora General de CN Cepla, Tatiana Mashkova, y con presentaciones de ProColombia, Colciencias, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Cámara de Comercio Colombo-Rusa.

Las compañías rusas asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer breves intervenciones, así como preguntas sobre las posibilidades de inversión que tienen sus empresas en nuestro país.

Rusia reconoce política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque

Moscú, 03 de junio_ RAM_ Luego del encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, que se llevó a cabo en Moscú, el Canciller Holmes Trujillo agradeció el apoyo del Gobierno de ese país a la política de paz con legalidad que adelanta el Presidente Iván Duque.

“Tuve la oportunidad de agradecerle al Ministro Lavrov ese apoyo expreso a la manera como se está implementando el acuerdo por parte del Presidente Duque, ya que Rusia le hace seguimiento de manera muy estrecha a este tema como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló el Canciller en una conferencia de prensa.

Explicó que la implementación la cumple el Presidente Duque de acuerdo con el mandato que recibió y que consiste en el desarrollo del “acuerdo con modificaciones hacia adelante mediante consensos y mecanismos institucionales”.

El Canciller Trujillo también resaltó el buen estado de las relaciones diplomáticas y de amistad con Rusia y aseguró que durante el encuentro se revisaron temas de la agenda bilateral.

“Tenemos un gran potencial para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y de inversiones, así como un alto potencial en materia de cooperación en ciencia, tecnología, cultura y educación”, afirmó el Canciller Trujillo, quien indicó que en los últimos tres años el comercio entre Rusia y Colombia ha aumentado, pero se puede intensificar.

Por esta razón, señaló, “hemos hablado de la realización de encuentros de negocios entre empresas, así como de la cooperación entre la Cámaras de Comercio e Industria, las agencias de promoción de exportaciones y las asociaciones de empresarios de los dos países. Tenemos particular interés en aumentar las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y otros de valor agregado”.

Durante el encuentro también se trataron temas de la agenda global y regional como la lucha contra el cambio climático y los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible, así como la situación en Venezuela.

“La posición de Colombia es suficientemente conocida; trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener. Este fue un análisis bastante amplio y detallado, en el cual tuvimos oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones que tiene Rusia y que tiene Colombia como miembro del Grupo de Lima”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano.

Agregó que “lo fundamental es que se avance y ojalá más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que él mismo desee darse”.

“Atmósfera constructiva”

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que la reunión se llevó a cabo en una “atmósfera constructiva” y explicó que se trataron proyectos ambiciosos de comercio e inversión en sectores como la energía, el petróleo, la industria automotriz, la construcción de ferrocarriles, la agricultura, la farmacéutica y las tecnologías modernas.

El jefe de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que su país seguirá apoyando a Colombia en los esfuerzos de asegurar el desarrollo económico y social en la etapa de implementación del Acuerdo de Paz.

El Ministro Lavrov anunció, además, el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa entre Rusia y Colombia.

“Hemos reconfirmado nuestro deseo de agilizar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la inseguridad informática internacional”, dijo el Ministro Lavrov.

Respecto a la situación en Venezuela, resaltó la posición de Colombia de buscar una solución a la crisis a través de medios políticos y diplomáticos.

En el encuentro, el Canciller Trujillo estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, y el Director de ProColombia, Ricardo Pedroza.

Share Button