sábado septiembre 19 de 2020

Colombia y Chile se enfrentan por un cupo en las semifinales de la Copa América Brasil 2019

 

Sao Paulo, 27 de junio_ RAM_ Colombia y Chile se enfrentarán el viernes en Sao Paulo por un cupo en las semifinales de la Copa América Brasil 2019, un choque en el que el campeón vigente tratará de infligir la primera derrota a una selección colombiana que pasó la fase de grupos a velocidad de crucero.

El duelo entre colombianos y chilenos es uno de los más atractivos de las llaves de cuartos de final del torneo por las buenas sensaciones que ambos equipos han dejada hasta ahora en Brasil.

Colombia finalizó la primera fase invicta con tres triunfos y un balance de cuatro goles a favor y ninguno en contra, unos números a los que solo se acerca Brasil, que anotó más goles pero cedió un empate ante Venezuela.

Pero Chile no es un rival cualquiera para el conjunto cafetero, especialmente en la Copa América. En las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en la fase de eliminación directa, la Roja ha sido el verdugo de los colombianos.

Para ver el último antecedente basta con retroceder hasta la última copa, la edición Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016.

Chile eliminó a Colombia en las semifinales (2-0) en un extraño partido jugado en Chicago que se detuvo más de dos horas en el descanso por una tormenta que descargó una tromba de agua, rayos y centellas en esa ciudad del estado de Illinois.

La Copa América se ha convertido en el torneo talismán para Chile, que la ha ganado en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), y la Roja confía ahora en apartar nuevamente a Colombia para seguir soñando con el tricampeonato, algo que solamente logró Argentina a mediados del siglo pasado.

Para llegar hasta los cuartos de final Chile ha exhibido un fútbol eminentemente pragmático, más efectivo que vistoso, en línea con lo que busca el técnico colombiano Reinaldo Rueda.

La goleada exagerada ante Japón (0-4) dio paso a un trabajado triunfo ante Ecuador (1-2), resultados que dejaron en bandeja un duelo entre Chile y Uruguay con el primer lugar del grupo C en juego.

Los charrúas superaron por la mínima (1-0) con un gol de Edinson Cavani a un equipo chileno un tanto desdibujado por la presencia en el once de habituales suplentes.

Después de las pruebas en la última jornada de la fase de grupos, este viernes Colombia y Chile saltarán al césped del Arena Corinthians con sus equipos de gala, o al menos, los más competitivos que tienen a disposición.

Colombia recupera al arquero David Ospina, que se perdió el duelo ante Paraguay porque tuvo que viajar de urgencia a la ciudad de Medellín para atender los problemas de salud de su padre.

El portugués Carlos Queiroz también alineará a James Rodríguez y al ariete Duván Zapata, que empezaron en el banquillo el compromiso contra los paraguayos, en el que Colombia no se jugaba nada.

La presencia de Zapata significará casi con toda probabilidad la ausencia de Radamel Falcao, que en los partidos anteriores ha estado muy lejos de su mejor rendimiento.

En Chile, Rueda ha preparado el retorno del equipo que fue titular en las dos primeras jornadas, precisamente las que se saldaron con victorias.

Ya sin el riesgo de tarjetas amarillas que acarreen sanción y con los jugadores que estaban más agotados con las pilas cargadas, la Roja necesita incrementar su caudal ofensivo, por lo que regresará la línea de tres atacantes con José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Arturo Vidal retomará al mando en el centro del campo después de descansar en el último partido para reponer fuerzas y superar definitivamente los problemas musculares que arrastraba desde el comienzo de la copa.

– Imponer jerarquía –

La generación dorada de Chile sabe qué es hacer historia. Sobre su espalda, la camada de Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal carga con las copas América de 2015 y 2016.

Con el impulso de haber sorteado la fase de grupos -victorias ante Ecuador y Japón, derrota con Uruguay-, La Roja presiente el regreso de la fortaleza que conquistó América.

Bajo el mando del cafetero Reinaldo Rueda, enfrentarán a una sorprendente Colombia que terminó la primera ronda con puntaje perfecto tras noquear a Argentina, Catar y Paraguay. Y que en los siete partidos -contando amistosos- dirigidos por el portugués Carlos Queiroz solo ha recibido dos goles.

El colombiano repetiría la nómina que venció a japoneses y ecuatorianos, y respira aliviado por la recuperación de una molestia de su capitán, Gary Medel.

– Revertir la historia –

La Tricolor ha anunciado que aún no quiere dejar Brasil. En Estados Unidos-2016 los chilenos vencieron 2-0 en semifinales y luego alzaron el trofeo.

Cafeteros y chilenos han chocado en tres ocasiones en partidos de eliminación directa en la Copa América. La Roja se llevó todos.

Queiroz los pintó este jueves como favoritos en el duelo, aunque advirtió que no les dejarán un camino fácil.

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado liderarían la ofensiva, en la que estarían desde el inicio Duván Zapata y Roger Martínez, las apuestas de Queiroz que han respondido con goles a su confianza. El capitán Falcao García iría al banco.

El vencedor del choque se enfrentará en semifinales al que gane en la llave Uruguay-Perú en Porto Alegre el miércoles 3 de julio.

– Alineaciones probables: 

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Duván Zapata y Róger Martínez.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana.

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.

Hora: 18.00 de Colombia (23.00 GMT).

Cuartos de final de Copa América Brasil 2019

– Brasil  Paraguay

– Argentina VS Venezuela

Viernes 28 de junio a las 2:00 pm (Hora de Colombia)

– Colombia VS Chile

Viernes 28 de junio a las 6:00 pm (Hora de Colombia)

– Uruguay VS Perú

Sábado 29 de junio a las 2:00 pm (Hora de Colombia)

Chile es «el mejor rival» que le podía tocar a Colombia, dice Mateus Uribe

Sao Paulo, 27 de junio_ RAM_ Chile es “el mejor rival” que le podía tocar a Colombia en cuartos de final de la Copa América porque deja espacios que pueden ser aprovechados para atacarlos, dijo este miércoles el mediocampista Mateus Uribe.

“De los dos rivales que nos podía tocar, en lo personal, para mí, es mucho mejor para nosotros, o para el juego de nosotros, Chile, porque es un equipo que juega muy bien a la pelota, que lo pone al piso (…), pero también te deja espacio, también te da opción de jugar y nosotros venimos haciendo muy buen trabajo con la pelota”, aseguró el volante del América de México en rueda de prensa en Sao Paulo.

“Hemos sido muy verticales y eso nos ha ayudado mucho a contrarrestar el juego del equipo rival(…), pero vamos mentalizados de que esto es paso a paso”, afirmó Uribe en la sala de prensa del estadio Pacaembú, minutos antes de iniciar el entrenamiento de la Tricolor.

Colombia, dirigida por el entrenador portugués Carlos Queiroz, entrenó este miércoles en el estadio Pacaembú de Sao Paulo con su plantel completo. Los ‘cafeteros’ no tienen jugadores lesionados ni sancionados para el juego decisorio ante los bicampeones americanos.

La Tricolor clasificó como líder del Grupo B con puntaje perfecto tras vencer a Argentina, Catar y Paraguay.

“Chile es el actual campeón, pero Colombia no es inferior”, afirmó por su parte el zaguero Davinson Sánchez, del Tottenham de Inglaterra. “Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera”.

Sánchez, quien liderará la zaga junto a Yerry Mina, aseguró que el desempeño cafetero en la fase de grupos no habrá tenido “relevancia” si no vencen a La Roja para avanzar a las semifinales.

El cuadro ‘cafetero’ nunca ha vencido a los chilenos en los tres partidos de eliminación directa que han jugado en el torneo continental.

“Chile debe hacer un partido redondo ante Colombia para pasar”: Fuenzalida

Sao Paulo, 27 de junio_ RAM_ Chile debe hacer “un partido redondo” para ganarle a Colombia el viernes en Sao Paulo y avanzar en la defensa del título de la Copa América, dijo el atacante José Pedro Fuenzalida.

“Contra Colombia tenemos que hacer un partido redondo, defender muy bien y mejorar” en la elaboración de jugadas ofensivas, dijo el jugador de la Universidad Católica en rueda de prensa en el hotel que se hospeda La Roja en Sao Paulo.

“Todos los partidos han sido importantes en su momento por lo que significa cada uno y este sin duda es el más importante que vamos a jugar, es un rival que viene muy bien. Nosotros tenemos la ilusión de seguir avanzando y de defender el título”, agregó.

El delantero de 34 años, que sería inicialista contra los cafeteros el viernes en el Arena Corinthians, aseguró que sus rivales vienen con “confianza” tras pasar de líderes del Grupo B con puntaje perfecto.

– Sin favoritismo –

Por su parte, el portero Gabriel Arias señaló que la idea de Chile es defender los títulos alcanzados en las dos últimas ediciones de la Copa América, en 2015 y 2016.

“Nosotros cuando enfrentamos este torneo lo enfrentamos con esa mentalidad, de poder lograr un nuevo título y de defender los títulos que hemos ganado”, señaló el guardameta de 31 años. “Esta es una buena oportunidad”.

Arias, que se estrena en una Copa América tras años en que Claudio Bravo ocupó el pórtico chileno, señaló que Chile debe aprovechar los espacios que le deje la defensa colombiana, que no ha recibido goles en el torneo, para luego ser “punzantes y certeros” en la definición.

El juego “no es de favoritos, el que mejor haga las cosas es el que va a avanzar”, puntualizó el arquero de Racing de Argentina, que ha recibido dos goles en los tres partidos en Brasil-2019.

Chile, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, clasificó a cuartos como segundo del Grupo C, tras perder el liderato en la última fecha de la primera fase con su caída 1-0 ante Uruguay el lunes en Rio de Janeiro.

El bicampeón de América entrenaba la tarde de este miércoles en el centro de prácticas del club Sao Paulo. El capitán Gary Medel, quien fue sustituido ante los charrúas por una molestia física, y el volante Arturo Vidal, ausente contra los uruguayos por prevención, serían de la partida frente a los cafeteros.

La Roja compite por igualar el récord de Argentina, que hasta ahora es la única selección en ganar tres veces consecutivas (1945, 1946 y 1947) el trofeo de equipos nacionales más antiguo del mundo.

El vencedor entre Chile y Colombia chocará con el ganador de la llave que disputarán Uruguay y Perú el sábado en Salvador de Bahía.

Share Button