viernes septiembre 13 de 2019

Comandante de las FF.MM. anuncia retiro del servicio del coronel Elkin Alfonso Argote

30 junio, 2019 Generales, Judiciales

Comandante de las FF.MM. anuncia retiro del servicio del coronel Elkin Alfonso Argote y reitera que hay cero tolerancia con la corrupción

Bogotá, 30 de junio_ RAM_ El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, anunció este domingo la decisión de retirar del servicio al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo -quien era el Jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas- y reiteró la determinación del Gobierno Nacional  de “cero tolerancia con la corrupción” en la Fuerza Pública.

“Seguimos plenos en la línea de cero tolerancia con la corrupción”, con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y de la ley, afirmó el general Navarro en declaración a los medios periodísticos en la base de Catam, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La decisión de retirar del servicio al coronel Argote Hidalgo se origina en la captura, la semana pasada, de Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias ‘Gárgola’, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘La Constru’, vinculado con actividades de narcotráfico en el sur del país y quien, según informaciones de la Fiscalía, se desplazaba en vehículo oficial en compañía del mencionado coronel.

“Tenemos que manejar el caso en el campo de la investigación disciplinaria, que debemos hacerlo. Además, la Justicia Penal Militar tiene que conocer del caso, independiente de lo que esté avanzando la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el general Navarro.

Comunicado del Ministerio de Defensa

Tras reunión del Ministerio de Defensa y la Junta Asesora y luego de analizar las particularidades del caso, se tomó la decisión discrecional de retirar al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, Jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, tras conocerse información que lo vincularía con un Grupo Delincuencial Organizado.

Esta determinación se enmarca en el principio de Cero Tolerancia en relación con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y la ley y se da en cumplimiento del artículo 104 del Régimen de Carrera del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, luego de conocer que el oficial se desplazaba en vehículo oficial en companÞiìa de Miguel Antonio Bastidas, conocido como «Gaìrgola» y maìximo cabecilla del grupo delincuencial «La Constru» al momento de la captura del mencionado delincuente en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Además de ser retirado del servicio por la gravedad de su actuación, el coronel Argote Hidalgo debería afrontar la investigación penal a que hubiere lugar y los procesos derivados de la indagación disciplinaria 006 de 2019, con el fin de verificar su presunta responsabilidad en el marco del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares (Ley 1862 de 2017), en aras de salvaguardar el principio de transparencia institucional y las decisiones derivadas de las investigaciones que las autoridades competentes adelanten por su conducta.

El Ministerio de Defensa y el Ejercito Nacional continuarían el apoyo para facilitar el desarrollo de las acciones a que haya lugar por parte de las autoridades competentes, y pone a disposición de las mismas la información y recursos que sean necesarios para tal fin.

Share Button