viernes marzo 29 de 2024

Corte Suprema llama a indagatoria a alias Jesús Santrich por narcotráfico

05 junio, 2019 Judiciales

Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, ls Sala DeInstrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al cabecilla de las exFarc aforado como congresista alias “Jesús Santrich”.

Por el momento el alto tribunal se abstuvo de ordenar la captura del exguerrillero, pues advirtió que este hecho lo resolverá después de que la Sala Especial de Instrucción lo escuche en la diligencia de indagatoria.

Alías Jesús Santrich deberá responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambos agravados, indicó la Corte en un comunicado.

Agrega que la decisión se adoptó en forma unánime por la Sala de Instrucción de la Sala Penal, integrada por los magistrados Cristina Eugenia Lombana Velásquez, Héctor Javier Alarcón Granobles, Francisco Javier Farfán Molina, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto, dispuso la apertura de la investigación formal contra el congresista.

Finalmente precisa que Seuxis Paucias Hernández será escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias, en razón de la adecuación del procedimiento de la Ley 906 de 2004 a la Ley 600 de 2000, que es el aplicable para la investigación penal de los congresistas.

Alias Jesús Santrich fue notificado de la decisión en la zona territorial Pondores, en la Guajira, en donde se encuentra después de haber sido dejado en libertad por orden de la misma Corte Suprema.

Santrich se declaró sorprendido por la determinación, pero dijo que acatará la decisión y se presentará en los próximos días a alto tribunal para cumplir la diligencia de indagatoria.

El pasado 30 de mayo, la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informó que por disposición de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación entregó a esta Sala las diligencias adelantadas hasta el momento contra el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El expediente se compone de varios cuadernos y anexos que contienen documentos digitales e impresos.

El expediente fue sometido al reparto correspondiente y le fue asignado a uno de los despachos que integran la Sala Especial de Instrucción. No obstante, como todos los asuntos que corresponden a esta Corporación, su estudio se hará con detenimiento y ponderación por parte de la totalidad de los Magistrados que la integran y se adoptarán las decisiones pertinentes en el momento oportuno, conforme los parámetros señalados en la Constitución y la ley.

Igualmente, dentro de los términos legales se procederá a resolver las peticiones elevadas por los sujetos procesales, entre ellos la Procuraduría General de la Nación.

La mayoría de las decisiones –tales como autos interlocutorios, aperturas de instrucción, órdenes de captura, calificaciones del sumario– se adoptan por toda la Sala luego de las correspondientes deliberaciones.

El trámite de los asuntos de competencia de esta Sala se rige por el Código de Procedimiento Penal regulado por la Ley 600 de 2000, razón por la cual se debe realizar la adecuación del procedimiento que venía aplicando la Fiscalía General de la Nación, concluyó el comunicado.

Share Button