sábado octubre 23 de 2021

Decisión sobre muerte política de ‘Iván Márquez’ se debe respetar y acatar: Farc

15 junio, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 14 de junio_ RAM_   Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado en primera instancia en la que decretó la pérdida de investidura del exjefe de las Farc alias ‘Iván Márquez’, diferentes bancadas del Congreso reaccionaron y señalaron que se debe respetar.

“Cualquier decisión, de cualquier autoridad en Colombia, tiene presunción de legalidad; supone que es legal mientras no se demuestre lo contrario y siendo esta del Consejo de Estado, de una alta corte, es más obvio que esa presunción de legalidad debe estar allí y en ese sentido los fallos deben acatarse”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo del Polo.

“Yo creo que el Consejo de Estado acierta porque es una de las causales que establece la Constitución para perder la investidura, que es no posesionarse dentro del tiempo que establece”, manifestó German Varón Cotrino de Cambio Radical.

“En esos términos de pérdida de investidura hay que aceptar, acatar las decisiones de los jueces, de los tribunales y en esos casos del Consejo de Estado”, expresó Guillermo García Realpe, del Partido Liberal.

La noticia al interior del partido Farc cayó bien y señalaron que el reemplazo sería Ysrael Zúñiga conocido como ‘Benkos Biohó’, como lo dijo Carlos Antonio Lozada.

“Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista y es el camarada ‘Benkos Biohó’. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego de decretada esa decisión sobre ‘Iván Márquez’”, expresó el líder del partido Farc.

Sandra Ramírez, también de ese colectivo, señaló que se debe respetar la decisión y acatarla: “Muy respetable la decisión del Consejo de Estado. La realidad es que ‘Iván Márquez’ no se posesionó y pierde la curul”.

El Senado está a la espera de ser notificado de la decisión del Consejo de Estado y de esa forma poder posesionar al nuevo senador de la Farc.

Share Button