jueves febrero 9 de 2023

Duque promete bajar el desempleo al 8%

El Presidente Iván Duque intervino este miércoles ante el plenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. Colombia quiere seguir trabajando para que construyamos el camino del empleo decente, expresó.Foto Nicolás Galeano

Ginebra, Suiza, 19 de junio_ RAM_ En la sede principal de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el presidente, Iván Duque presentó los programas de su administración para mejorar las cifras de desempleo.

Explicó que la meta será crear 1,6 millones de empleos al culminar su gobierno en el 2022 y regresar el desempleo a un solo dígito.

“Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8%, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia», explicó el jefe de Estado.

Destacó los resultados en la materia, que incluyen la concertación de un incremento del salario mínimo con las centrales obreras en el que considera el más alto de los últimos 30 años.

El presidente señaló dentro de los retos superar la informalidad laboral.

Lamentó que Colombia tenga un bajo promedio en la generación de empleo juvenil, con unas tasas especialmente altas en relación con la media latinoamericana, por lo que hizo un llamado a los empresarios para impulsar el trabajo en las nuevas generaciones, así como anuncio políticas para que no se flexibilice el requisito de la experiencia.

Se fijó además la meta de duplicar la jornada única escolar, así como el objetivo de que en los tres últimos años de la enseñanza secundaria se brinde también formación para la búsqueda del empleo.

También se comprometió a lograr la erradicación total del trabajo infantil, “conseguir la dignificación que se requiere para todo mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta», puntualizó el presidente Duque.

El Presidente Duque también destacó los avances de su administración en materia laboral.

“En estos 10 meses de Gobierno, por ejemplo, alcanzamos de manera concertada el mayor aumento del salario mínimo en términos reales en los últimos 25 años, eso es un gran avance, que también lo acompaña el haber alcanzado el mayor aumento en 14 años en lo referente al auxilio de transporte”, dijo.

De igual manera, resaltó el progreso obtenido por el Gobierno en la formación de los inspectores laborales a través de las plataformas virtuales, la utilización de la ventanilla única y la política de empleo juvenil desde el Estado, donde un 10% de las nóminas estatales estarán conformadas por trabajadores entre 18 y 28 años.

En la conmemoración de los 100 años de la OIT y ante más de 6.000 delegados del mundo, el Mandatario se refirió al informe sobre el futuro del empleo que reveló la Organización, del cual aseguró que “para nadie es una mentira que los momentos que vive hoy la humanidad, donde se habla de la cuarta revolución industrial, trae enormes retos para el futuro del trabajo”.

Igualmente, el Jefe de Estado afirmó que el reto de la informalidad laboral es grande, en la medida en que “exige que tengamos los mejores instrumentos para que, en nuestras sociedades, la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social”.

Así mismo, se refirió al principio de la decencia en el trabajo, del que señaló “es otro de los pilares sobre los cuales se ha cimentado el reporte”.

Y sostuvo, por último, que “es armónico con los mecanismos de evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible, porque el trabajo decente es el que permite la dignificación permanente del capital humano y que también asegura que ninguna persona se sienta discriminada o tratada en condiciones de inferioridad”.

Share Button