miércoles septiembre 18 de 2019

EE.UU. y China acuerdan reanudar negociaciones comerciales

29 junio, 2019 Económicas, Internacionales

Osaka, Japón, 29 de junio_ RAM_ El presidente de EE.UU. Donald Trump informó este sábado desde Osaka, Japón, que EE.UU. y China acordaron reanudar las conversaciones para acabar con la guerra comercial entra las dos economías más grandes del mundo.

Trump ofreció una conferencia de prensa después de una larga reunión con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20, asegurando que las relaciones entre ambos países “han vuelto a estar en el buen camino”.

“Hemos tenido una excelente relación, pero queremos hacer algo que termine igualándolo con respecto al comercio (…) pero será histórico si podríamos hacer un trato de comercio justo (…) creo que podemos seguir haciendo algo que realmente será monumental y excelente para ambos países, y eso es lo que espero hacer”, afirmó el mandatario estadounidense antes del encuentro.

De acuerdo a lo explicado por Trump, los aranceles de hasta de un 25% en la importación sobre productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares se mantendrán en vigor. Pero, mientras se realizan las negociaciones, no se impondrán los otros aranceles con los que había amenazado Trump a los productos chinos por 300.000 millones de dólares.

«Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía (…) Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede», aseguró Trump a la prensa.

Trump también dejo ver la posibilidad de suavizar el veto al gigante tecnológico chino Huawei, pero no ofreció mayores detalles.

Hasta ahora, se han celebrado 11 rondas de conversaciones, pero fueron interrumpidas de golpe en mayo al no poder llegar a un acuerdo. China ha respondido con sus propios aranceles a 110.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Además del presidente chino, Trump también aprovechó el encuentro en Japón para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro y el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salmán.

De acuerdo con Trump, Beijing, por su parte, se comprometió a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de compañías norteamericanas, pero no ofreció detalles al respecto y los funcionarios chinos no confirmaron haber hecho esa oferta.

Trump expresó la esperanza de que las medidas conduzcan a un gran acuerdo comercial, aunque medios de su país advirtieron que siguen existiendo problemas importantes y no está claro si una distensión a largo plazo está al alcance.

En la Cumbre del G20, además, se ratificó que el presidente de Estados Unidos está aislado en su controversial postura sobre el cambio climático, un fenómeno al que llegó a calificar de engaño alguna vez y del cual duda que esté provocado por la actividad humana.

La declaración final de la Cumbre pidió ‘unir esfuerzos para cooperar en la lucha contra el cambio climático, con financiación pública y privada’, pero recordó que Washington se retiró del Acuerdo de París destinado a combatir ese fenómeno.

Más allá del encuentro con Xi y la participación en las sesiones del foro, Trump conversó con otros líderes mundiales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

‘Si ambos países cooperan, tendremos ganancias. Pero sí entramos en discordia, perdemos. La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la competencia’, remarcó el mandatario asiático.

Añadió su deseo de promover las relaciones bilaterales para que fluyen de manera armoniosa, colaborativa y estables, al tiempo que se analicen los problemas fundamentales entre ambas potencias.

Mientras, Trump consideró que, aunque los nexos son excelentes es necesario hacer algo respecto al tema comercial.

‘Creo que es algo fácil (…) estamos muy cerca de alcanzarlo. Sería histórico si cerramos un acuerdo justo. Ambos estamos dispuestos y nuestros representantes han trabajado duro para eso’, indicó el gobernante estadounidense.

Al cierre de la reunión, Trump comentó a periodistas que fue mejor de lo esperado y las dos potencias están de vuelta ‘al camino correcto’.

Más tarde, ambos países emitirán sus respectivos comunicados con detalles sobre lo consensuado por los máximos líderes.

Estas conversaciones acapararon la atención en la jornada final del G20, pues su objetivo es buscar una solución a la guerra tarifaria entre sus países desatada el año pasado.

Share Button