martes marzo 26 de 2024

En  6 días entra en vigencia el Decreto que regulará el Sistema de Emergencias

26 junio, 2019 Bogotá, Salud

 

Bogotá, 26 de junio_ RAM_ El próximo 1 de julio de 2019 entrará en vigencia el Decreto 793 de 2018 que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital, que permitirá responder de manera oportuna en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en lugares públicos y/o privados. La expedición de esta norma obedece a una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 926 de 2017.

En el Decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el Decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario. Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE. Igualmente, los vehículos de emergencia habilitados en el Distrito podrán utilizar los carriles preferenciales previo permiso de Transmilenio S.A. o de la autoridad de tránsito competente y posterior reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Foto: Secretaría de Salud La movilización desde y hacia los lugares de ocurrencia de situaciones de urgencia, emergencia y desastre deberá siempre ser autorizada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Secretaria Distrital de Salud. Beneficios del Decreto -Coordinar y articular los actores del sector salud, involucrados en situación de urgencias, emergencias y desastres.

-Mejorar los tiempos de atención.

-Optimizar los recursos de salud disponibles para atender situaciones de urgencia, emergencia y desastre.

-Coordinar las ambulancias públicas y privadas activas. -Evitar que varias ambulancias se desplacen a atender un mismo evento, principalmente accidentes de tránsito.

-Recepcionar pacientes en las IPS en el menor tiempo posible.

-Aumentar la seguridad para el paciente.

Share Button